Noticias

Ejército de Zimbabue anuncia el fin de la operación que hizo caer a Mugabe

El estado mayor del ejército de Zimbabue anunció este lunes oficialmente el final de la operación militar que el mes pasado precipitó la caída del expresidente Robert Mugabe.

Los militares, que desde la independencia en 1980 habían apoyado tradicionalmente al régimen, decidieron salir a las calles de Harare, la capital de Zimbabue, para denunciar el cese del entonces vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Lee también: Zimbabue desde su independencia: de Rodesia a la renuncia de Mugabe

El objetivo de los militares era evitar que la mujer de Robert Mugabe, Grace, se convirtiera en sucesora de su marido, quien llevaba 37 años en el poder.

Recomendados

Mugabe, de 93 años, fue puesto en arresto domiciliario y una semana después dimitió y abandonó el partido, mientras que Mnangagwa fue nombrado presidente temporal hasta las próximas elecciones, previstas para mediados del próximo año.

Lee también: Renuncia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

"Las fuerzas de defensa y de seguridad anuncian el fin de la operación 'Restaurar la legalidad'", anunció el comandante del ejército de Tierra, el general Phillip Valerio Sibanda.

"La normalidad vuelve a reinar en nuestro país. Queremos dar las gracias a todos los zimbabuenses por su apoyo, su paciencia y su comprensión durante las cinco semanas de la operación", dijo en una rueda de prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos