Renuncia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

El mandatario africano dimitió tras 37 años al frente del país, cediendo ante las presiones tras un proceso de impeachment del Parlamento de Zimbabue.

Por AFP

Ha finalizado una era en Zimbabue. Tras 37 años al frente del gobierno, Robert Mugabe ha dejado de ser el presidente de ese país. Esto, después de que el Parlamento local hiciera oficial la renuncia del ahora exmandatario.

En una sesión extraordinaria celebrada este martes, Jacob Mudenda, presidente del Parlamento, confirmó la renuncia leyendo una carta escrita por el propio Mugabe.

Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato”, citó Mudenda.

El anuncio fue festejado en las calles de la capital, Harare, con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

Festejos en Zimbabue Foto: AFP

La renuncia de Mugabe pone fin a una semana de incertidumbre en Zimbabue, que comenzó cuando los militares tomaron el control.

La acción, que según el Ejército no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien ahora podría convertirse en el nuevo líder zimbabuese.

Mugabe, otrora héroe de la independencia, dirigió Zimbabue con mano de hierro y casi sin oposición desde que el país se separó de Gran Bretaña.

Robert Mugabe Robert Mugabe. Foto: AP

El partido gobernante, ZANU-PF, había dicho que podría destituir al presidente el miércoles.

El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en un comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que ha sido invitado a regresar, pero que no volverá por ahora, alegando que había planes en marcha para asesinarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo