PDH se pronuncia por resolución que pide investigarlo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió ser vigilantes y tener presente “este tipo de accionar como una muestra clara de en manos de quién está nuestra justicia".

Por Yuly Pérez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo que ordena al Ministerio Público (MP) a que se abra una investigación al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para evaluar si el magistrado de conciencia habría incurrido en delito al señalar un supuesto abuso de la prisión provisional por parte del Organismo Judicial al exfiscal Rony López.

Ante esta situación, Jordán Rodas respondió que respetaba la decisión, pero que no compartía el criterio de la CSJ.

“Como magistrado de conciencia no puedo ser un espectador silencioso ante la vulneración del debido proceso, no en uno, sino en múltiples casos en los que la prisión provisional ha sido aplicada en desmedro de la dignidad y de los Derechos Humanos de muchos procesados”, expresó Rodas.

El procurador indicó que presentará el recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad y envió un mensaje a la población guatemalteca y a la comunidad internacional.

“Los exhorto a que estén atentos y tengan presente que este tipo de accionar como una muestra clara de en manos de quién está nuestra justicia y a estar muy alerta en el futuro, porque en un año próximo se estará eligiendo a los nuevos miembros de la Corte Suprema Justicia y de la Sala de Apelaciones”, aseguró Rodas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo