Noticias

PDH denuncia que policías de la CICIG siguen en zonas rojas

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha decidido reducir el apoyo de la PNC a la oficina internacional.

El procurador Jordán Rodas informó que los 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron retirados de la seguridad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) siguen en las zonas rojas, a pesar de no haber sido capacitados para eso. Entre ellos, hay dos mujeres en estado de gestación.

Erwin Tzi, director de la Policía, le informó a Rodas que en los próximos días se reunirá con el comisionado Iván Velásquez para hablar sobre el tema. Añadió que están haciendo un “estudio”, el cual determinará el número de agentes de seguridad que requiere la CICIG, ya que de acuerdo con el ministro de Gobernación 25 agentes es un número con el que puede trabajar la Comisión.

Los primeros cambios en los agentes que apoyaban a la Comisión se hicieron en marzo, debido a una confusión del titular de la cartera de Seguridad.

Recomendados

Por dicha decisión, la fiscal general, María Consuelo Porras, solicitó una reunión con Degenhart para conocer las razones de los cambios.

La jefa del Ministerio Público también desmintió al ministro de Gobernación que se esté analizando el actuar de la CICIG, lo cual evidenció la distancia entre el funcionario y la Comisión que en abril hubo fuga de información para realizar unas capturas por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos