PNC responde a Procurador sobre retiro de agentes en la CICIG

El pasado 20 de julio, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió una carta al jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Rolando Tzic Juárez, para expresar su “profunda preocupación” sobre el traslado forzoso, sin razón o fundamento, de 20 agentes de la División de Protección a Personas y Seguridad de esa institución.

Por Yuly Pérez

Los agentes de la PNC estaban asignados a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Entre el grupo de policías se encontraban dos agentes en estado de gestación.

El Procurador recibió una carta de respuesta firmada por Erwin Rolando Tzic Juárez, Director General de la Policía Nacional Civil en la que se lee que la institución habló en tiempo oportuno con el comisionado Iván Velásquez, para hacerle ver que la seguridad de su equipo y de la población guatemalteca es importante y que aunque se tomó la decisión de retirar a los agentes, la PNC continúa llevando a cabo acciones de apoyo para la CICIG.

“Por tal razón Señor Procurador confío en que el contenido del presente oficio no sea calificado como una acción adversa, pues aún en las limitaciones de recursos se llevan a cabo acciones de apoyo para CICIG, sin olvidar la protección para los y las guatemaltecas que claman por seguridad en las calles”, se lee en la misiva.

La respuesta también explica que la PNC hará un estudio para conocer la necesidad de un número real de agentes que brindarán seguridad perimetral a la CICIG.

“… en el sentido que no se ha suprimido el apoyo a CICIG sino más bien se busca transparentar y documentar con los estudios respectivos el mismo, esto según lo determinan los protocolos de la División de Protección de Personas y Seguridad –DPPS- de la Policía Nacional Civil”.

¿Qué pasó con los agentes?

Fueron enviados a comisarías ubicadas en zonas rojas, por lo que manifiestan temer por sus vidas, señala Rodas, ya que tienen una formación y capacitación especial, distinta al resto de agentes que no pertenecen a esa división.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo