Noticias

Asaltos y denuncias empañan el censo

La organización Acción Ciudadana presentará seis denuncias ante la Fiscalía por irregularidades en la medición que empezó en todo el país el lunes 23 de julio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que durante los primeros tres días de recopilación de datos se llegaron a 274 mil 111 viviendas.

En ese proceso, hasta el lunes, habían asaltado a 11 censistas, uno de ello fue herido con arma blanca en Izabal. Se informó que el seguro médico que le paga el INE al personal cubrió los gastos en un hospital privado.

Otros censistas estuvieron involucrados en ocho accidentes de tránsito y cinco fueron agredidos e intimidados. La Policía acompañó a otros siete a pasar la boleta censal a hogares que están en zonas de acceso especial y de conflicto social.

Recomendados

Denuncian estafa

La organización Acción Ciudadana (AC) informó que presentarán seis denuncias ante la Fiscalía por irregularidades en el censo.

Gabriela Ayerdi, de AC, informó que, hasta el sábado, AC había recibido 74 señalamientos que referían que los censistas “solicitaban información que no contiene la boleta censal y que pedían una comisión de hasta Q250 a cambio de realizar la medición”.

Las acusaciones anónimas se hicieron desde Guanagazapa y San Vicente Pacaya, en Escuintla, y Panzós, en Alta Verapaz.

Atención en call center 

El INE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) habilitaron el número gratuito 1514 en el que se pueden hacer consultas y denuncias por el censo.

En la primera semana de la medición a esa línea ingresaron 914 llamadas, en las que las preguntas más recurrentes eran el día y la hora en que serían censados y si la boleta censal se podía llenar por internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos