Noticias

Río se desborda y genera inundaciones en una comunidad de Izabal

Las autoridades iniciaron con la evaluación de daños.

Al menos 60 personas resultaron afectadas durante el fin de semana como resultado de una inundación ocurrida en la aldea Cayuga, en el municipio de Morales, Izabal, según lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Debido a la presencia de lluvias se generó el desbordamiento del río El Silvino y las aguas alcanzaron a diez viviendas, generándoles daños leves.

Las personas afectadas decidieron permanecer en sus residencias para resguardar sus pertenencias, pero de ser necesario evacuarán el área y serán albergadas en la escuela de la comunidad.

Recomendados

David de León, portavoz de la Conred, indicó que el nivel de agua disminuye gradualmente, tras el cese de las precipitaciones, y se procedió a realizar la evaluación de daños.

Lee también: Se reportan inundaciones en Izabal y Petén tras fuertes lluvias

“Para el apoyo en la evaluación de las viviendas e identificar los daños se ha realizado la coordinación con la Brigada de Infantería de Marina, quienes se movilizarán al lugar”, explicó.

Mientras tanto, dio a conocer que por el desborde del río también se presentó fuerte congestionamiento en la carretera que conduce hacia la referida comunidad, principalmente en la tarde y noche del domingo, por lo cual se realizó la coordinación con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Morales y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Lluvia

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias se deben al paso de una onda del este por el territorio nacional.

Lee también: Conred: Más de 592 mil personas afectadas por la lluvia

Esta situación ha favorecido con nublados, precipitaciones y actividad eléctrica en el suroccidente de Petén, en Izabal y la costa de Escuintla. Además, en la Franja Transversal del Norte, en áreas del occidente, nororiente y el centro del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos