Magistrada Mijangos: “No estamos exentos de la violencia electoral”

En su calidad de magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo estar “preocupada y alarmada” por el asesinato de Juana Raymundo, quien era parte del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, un comité que está a un paso de ser un partido político.

Por Saira Ramos

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) confirmó que Juana Raymundo, una enfermera de 25 años, fue asesinada en Quiché. Su cuerpo, con señales de tortura, fue encontrado el sábado a la orilla de un río entre Nebaj y la aldea Acambalam.

Codeca informó que Raymundo recientemente fue electa como miembro del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un comité pro formación que está a un paso de ser confirmado como un nuevo partido político.

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lamentó el crimen contra la dirigente porque las mujeres guatemaltecas constantemente están expuestas a la discriminación y a la violencia, y porque este ocurre a meses de que se realice la convocatoria a elecciones generales.

"No podemos negar que como país tenemos características estructurales que vienen de muchos años, entre estas: el racismo, el machismo y la discriminación, lamentablemente esto forma tierra fértil para los extremismos y los discursos de odio". 

Agregó: "Es necesario que como país, empecemos a fomentar una cultura de tolerancia y paz. Tenemos a México a la vecindad que en las recientes elecciones, superó las dos mil muertes por violencia política. Venimos de un conflicto armado interno, que le costó al país muchas vidas, todo esto, porque el amplio espectro de ideas políticas no fue permitido, y esto llevó a la polarización".

"Les hago un llamado a los ciudadanos para que evitemos esta situación. Lamentablemente en los países latinoamericanos no estamos exentos del fenómeno de la violencia electoral, la cual se puede ir erradicando con conciencia ciudadana. Estoy preocupada, alarmada y voy a proponerle al pleno que desarrollemos una campaña para evitar la violencia política", dijo.

Mijangos recordó que desde que se conoció que Codeca y otras organizaciones sociales y campesinas, por medio del MLP, buscan participar en las elecciones de 2019 se han cometido, hasta la fecha, ocho asesinatos en contra de sus dirigentes.

Juana Raymundo Juana Raymundo, fue secuestrada el viernes 27 de julio. Su cuerpo, con señales de tortura, fue encontrado el sábado. / Foto: Twitter

Violencia política

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” le exigió a la Fiscalía que investigue el asesinato de Raymundo, así como los asesinatos de los otros siete líderes comunitarios de Codeca y del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA).

"Esto no es violencia común, esto es violencia política".

Las víctimas mortales son:

  • Mateo Chaman, del CCDA
  • José Can Xol, del CCDA
  • Ramón Choc, del CCDA
  • Luis Marroquín, de Codeca
  • Florencio Pérez, de Codeca
  • Alejandro Hernández, de Codeca
  • Francisco Munguía, de Codeca
  • Juana Raymundo, de Codeca
Juana Raymundo La AEU aseguró en un comunicado que el crimen contra Raymundo es "violencia política".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo