Recaudación en Impuesto al petróleo y Derechos Arancelarios sigue sin alcanzar la estimaciones

El titular de la SAT, Abel Cruz, resaltó los resultados en la revisión de contenedores en aduanas.

Por Joel Maldonado

El no haber aprobado un presupuesto para el presente año fue una ventaja para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que este miércoles presentó lo alcanzado en el primer semestre de 2018, entre ellos se enfatizó en la recaudación fiscal que sobrepasó Q437 millones a lo programado a junio.

El superintendente resaltó que en los primeros seis meses se recolectó Q28 mil 604 millones y lo estimado era Q28 mil 166 millones, pero al observar el detalle de cada impuesto, la recaudación de Derechos Arancelarios y por el Impuesto sobre la distribución de petróleo y sus derivados no se cumplió con lo acordado por Q72.5 millones y Q76 millones respectivamente.

Otro de los tributos en los que no se ha cumplido con lo programado es el Impuesto de Solidaridad por Q103 millones, Impuesto Específico de la Primera Matrícula de Vehículos por Q50.9 millones.

La Administración Tributaria mantiene la meta de recaudación de Q57 mil 994 millones, pero la proyección en el presupuesto para este año era de Q63 mil millones.

Facilitan trámites y comercio

Cruz enumeró algunos programas que han dado resultados positivos como la aplicación SAT para teléfonos celulares, los distintivos electrónicos para vehículos, la implementación de tecnología en diferentes aduanas, la base de valor de datos y la aprobación de la factura electrónica para contribuyentes especiales, que ya se notificaron a 376.

A la vez indicó que se ha reducido el porcentaje de selectividad en el despacho aduanero,  ya que en el primer semestre ese índice fue de 12.1%, pero la asertividad aumentó a 6.5%, por lo que se espera que dicho tema baje a un dígito.

En cuanto a la campaña contra el contrabando se informó que durante el primer semestre lo decomisado fue valorado en Q18 millones, lo cual sobrepasó lo incautado durante el año pasado que fue de Q15 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo