SAT inicia proceso de la Ventanilla Única para Importanciones

La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex) realizó el primer foro empresarial de agronegocios para buscar soluciones en el comercio de productos perecederos en la región.

Por Joel Maldonado

Debido a la demanda para agilizar los trámites de las importaciones la Superintendencia de Administración Tributaria agiliza la creación de la Ventanilla Única para ese tipo de negocios.

De acuerdo con Werner Ovalle, intendente de Aduanas, se trabaja en el diseño de esa oficina con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Aduanas.

“Algunos mecanismos del acuerdo de facilitación del comercio incluyen figuras para disminuir y simplificar los procedimientos y así concentrar los trámites en una oficina”, resaltó el funcionario.

 

Quitar obstáculos

La presidenta de la Camex, Ana Chan, comentó que entre los retos que han mencionado los empresarios son barreras arancelarias y la homologación de los requisitos en diferentes aduanas para que se reduzcan los tiempos en el comercio exterior.

“El principal desafío es la coordinación interinstitucional para que los procesos sean más ágiles y así lograr un intercambio rápido en ambas vías”, agregó Chan.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo