Casos judiciales y sus largos procesos de hasta un año

Dos procesos por corrupción se han desarrollado por varios meses. Uno involucra a familiares del presidente Morales.

Por Jerson Ramos

Los juicios por los casos “IGSS-Pisa” y “Estado como botín: Registro General de la Propiedad” cumplirán durante agosto un año de tramitación en los tribunales de justicia.

Ambos procesos se han postergado debido a que los tribunales encargados han programado en sus respectivas agendas una sesión por semana, y en algunas ocasiones dos diligencias.

El caso “IGSS-Pisa” agrupa hechos que investigó el Ministerio Público por el contrato que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a la Droguería Pisa para dar tratamiento de diálisis a enfermos renales afiliados a la entidad.

En el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal ya se cuentan 75 sesiones del debate.

En el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal se cuentan 65 audiencias del juicio por el caso que involucra a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales, a un hecho de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Durante el proceso los familiares del mandatario han recibido varios beneficios, como permisos para ausentarse.

Defensa emite conclusiones

El juicio por el caso “IGSS-Pisa” cumplirá un año el próximo 10 de agosto. Al momento se han desarrollado 75 sesiones y fue hasta ayer que la defensa de los acusados comenzó a emitir sus conclusiones.

Se estima que pasen dos meses hasta que el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal finalice el debate y programe fecha para dictar su veredicto.

En total, 21 personas, entre directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, empleados de la entidad y personas particulares, enfrentan a la justicia.

Antejuicio contra el presidente Morales

Otro hecho que llegará a su primer aniversario el próximo mes es la solicitud de antejuicio que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron en contra del mandatario, Jimmy Morales.

El 25 de agosto del año pasado ambas entidades presentaron al Juzgado de Paz Penal de Turno la petición en la cual se requería a la Corte Suprema de Justicia para investigarlo por financiamiento electoral ilícito en favor del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) en 2015.

Tribunal levanta arraigo a procesados

En varias ocasiones el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal autorizó a los familiares del presidente, Jimmy Morales, pasar del límite que comprende la orden de arraigo que tienen. La ley indica que debe tratarse de situaciones de urgencia.

El pasado 19 de julio, José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, pidió la ampliación del permiso para salir de la capital y participar en los juegos que el club Aurora tendría con Antigua FC y Deportivo Siquinalá, el 21 y 22 de julio, respectivamente. El juicio comenzó el 30 de julio de 2017.

Extenso debate del caso “Salcajá”

Otro proceso que se ha desarrollado de manera extensa, pese a que se han realizado audiencias en días consecutivos, es el debate por el caso “Salcajá”, en el cual figura el supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.

El caso se conoce en el Tribunal de Mayor Riesgo B y comenzó el pasado 21 de mayo. Quedó suspendido de forma temporal ante la declaración del abandono de la defensa del abogado Eddy Herrera, quien asesoraba a Villatoro Cano y a tres familiares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo