Diputados tránsfugas, sin acatar amparo de la CC para comisiones

La resolución del máximo tribunal también impide que tránsfugas sean jefes y subjefes de los bloques legislativos.

Por Joel Maldonado

A pesar de que ha pasado más de un mes del amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) que impide que diputados que se cambiaron de partido político después de las elecciones sean representantes de bancadas o presidentes de comisiones legislativas, no se ha acatado la orden.

El bloque Movimiento Reformador (MR) tiene que designar nuevos titulares en las salas de trabajo y jefe y subjefe.

Por lo que el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, remitió una carta a esas agrupaciones para que notifiquen a la comisión permanente los designados tras la resolución del máximo tribunal.

“Atentamente solicito se sirva informar el nombre de los diputados que representarán su bloque en la presidencia de las comisiones de Turismo, de Migrante, de Agricultura, y de Energía y Minas, como jefe y subjefe del bloque legislativo, para completar el periodo correspondiente”, expresa el documento remitido al Movimiento Reformador, el cual tiene problemas para dicha asignación porque la mayoría de sus integrantes son tránsfugas.

Cambio a medias

El bloque Alianza Ciudadana (AC) también fue otro de los afectados por la resolución, y aunque ya notificó sobre sus nuevos representantes que serán Óscar Quintanilla, como jefe, y Marvin Orellana, como subjefe, todavía debe designar al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Acción Ciudadana planteó dos amparos este año: El primero fue contra la junta directiva por haber aceptado a dos congresistas con impedimento, mientras que el segundo fue contra los legisladores en comisiones y jefaturas, lo cual fue declarado a favor y esto molestó a los diputados.

Legisladores con tienen impedimento

  •  Los diputados que tuvieron que renunciar a las presidencias de las comisiones son Ester Cruz, de la bancada oficial FCN-Nación, y Eva Monte Bac, del AC.
  • Mientras que del MR son Elsa Eleonora Cú Isem, Nery Samayoa, Ronald Sierra y Mike Sierra.
  • Y en las jefaturas son Delia Bac y Luis Hernández Azmitia.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo