Noticias

417 menores de edad murieron a causa de la violencia en primer semestre de 2018

Un informe de violencia homicida difundido por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) destaca que en el primer semestre de 2018 ocurrieron 417 muerte violentas de menores de edad.

PUBLICIDAD

Los datos que señala el GAM se relacionan con información recopilada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la cual deriva de las necropsias realizadas por la entidad.

En el documento se indica que las víctimas murieron por:

Recomendados

  1. Heridas por armas de fuego: 283.
  2. Asfixia por suspensión: 55.
  3. Asfixia por sumersión: 47.
  4. Heridas de arma blanca: 16.
  5. Asfixia por estrangulación: 15.
  6. Decapitación: 1.

Es decir que el 67.87 por ciento de los crímenes contra ese grupo de la sociedad se cometió con armas de fuego. Mientras que el caso más macabro, el de decapitación, representa el 0.24 por ciento.

Además, se considera que:

"Al evaluar las edades se clarifica de una mejor manera las causas de la muerte de determinados grupos, tal es el caso de las muertes por arma de fuego que son en porcentajes el 67.87% y son los adolescentes entre los 15 y 19 años los mas vulnerables, incluyendo a las mujeres".

El rango erario indica que entre las víctimas hay:

  1. Menores de 1 año: 11.
  2. Niños y niñas de 1 a 4 años: 4.
  3. Niños y niñas de 5 a 9 años: 3.
  4. Niños y niñas de 10 a 14 años: 28.
  5. Adolescentes de 15 a 19 años: 237.

El GAM hizo las siguientes conclusiones:

  1. Al comparar los trimestres de los años 2016, 2017 y 2018 se reporta una reducción en las muertes de niñez y adolescencia, sin embargo al ser analizado el dato por género son las niñas y adolescentes quienes reportan incremento en el número de sus víctimas durante 2018.
  2. El tipo de arma con el que fallecen los menores de edad continúa siendo el arma de fuego entre las edades de 10 a 19 años principalmente.
  3. La ahorcadura se constituye la segunda causa más frecuente de menores de edad, siendo los hombres entre los 10 y 19 años los que reportan la mayoría de víctimas. En tal sentido no se descarta que este tipo de acciones tengan que ver con suicidios de los adolescentes o lo comúnmente llamado mal de amores.
  4. La niñez y adolescencia sufre de gran vulnerabilidad en el país, cada día incrementando la peligrosidad existente no solo por ser víctimas de violencia sino por encontrarse en una etapa de la vida que necesitan la guía de un adulto, y si este adulto que los guía no es un buen maestro podría estar creando una bomba de tiempo.
  5. Los niños, niñas y adolescentes sufren de distintos tipos de violencia, por esta razón es necesario contar con indicadores que permitan visualizar cuales son las edades y genero más afectado para trabajar en el problema específicamente.

También puedes leer: Intentaron salvarle la vida a joven llevándolo en tuc tuc a estación de los bomberos

 

 

 

 

 

Tags


Lo Último