Noticias

¿A qué preguntas no debes responder en el censo?

Aquí te informados sobre las preguntas a las que sí debes responder y a qué cuestionamientos no debes dar información.

Esta semana inició el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que finalizará el 16 de agosto de 2018. Más de 20 mil censistas salieron a diferentes puntos del país. Para recopilar los datos que se solicitan en las boletas, que suman 70 preguntas.

PUBLICIDAD

En la población han surgido dudas y temores respecto a los cuestionamientos que debería hacerle el entrevistador en el momento del censo, puesto que temen a ser víctimas de falsos recopiladores de información.

¿A qué preguntas sí debes responder?

Las páginas dos y tres de la boleta son relacionadas con la tenencia de la vivienda, servicios, cuantas personas habitan en ella, si se es propietario o alquila, y migración hacia otros países.

Recomendados

En las páginas cuatro y cinco tratan sobre el parentesco, etnia, si la persona padece de alguna discapacidad, escolaridad, condición laboral, fecundidad, e información sobre uso de tecnología en el hogar.

El resto de interrogantes son sobre vivienda, habitantes, formas de transporte y algunas comodidades dentro del hogar, como servicio de internet, cable, agua, energía eléctrica, entre otras.

¿A qué preguntas no debes responder?

Lo que no se incluye en los cuestionarios del censo son preguntas sobre el monto de salario que reciben los entrevistados, información bancaria y el lugar de trabajo. Además, la persona entrevistada debe ser el jefe del hogar o una persona mayor a los 15 años.

Si surge algún inconveniente, las autoridades han puesto a disposición el número 110 de la Policía Nacional Civil o al 1514 para denunciar a la persona que realizó las preguntas no autorizadas. Los censistas estarán identificados por un chaleco azul (con cinta reflectora gris y con logotipos bordados al frente), una gorra y un carné con sus datos personales.

Tags


Lo Último