El 26 de julio es el día Día internacional de conservación del ecosistema de manglares. En Guatemala, esa riqueza ocupa aproximadamente 25 mil 89 hectáreas.
PUBLICIDAD
Para su desarrollo y conservación es clave la interacción de factores biológicos, físicos, químicos y humanos, informó el secretario ejecutivo Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Elder Figueroa.
Los manglares son considerados los ecosistemas más productivos del mundo. Dan protección y protección a diferentes especies, que a la vez, proveen sustento a muchos guatemaltecos por medio de la pesca artesanal, indicó.
El mangle también es aprovechado para la construcción de techos y casas de viviendas de quienes viven en cercanías, pero para la naturaleza son barreras vivas contra el oleaje y fenómenos hidrometeorológicos, según Figueroa.
Su composición
El Conap calcula que el 80 por ciento del manglar en Guatemala está conformado por mangle colorado o rojo (Rhizophora mangle), el resto por mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y con pequeños estratos de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies que están categorizadas como especies protegidas en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA).
0 of 10
Se le encuentra en el caribe en:
- Bocas del Polochic
- Río Sarstún
- Bahía de Santo Tomas
- Punta de Manabique
- Río Dulce
Mientras en el Pacífico en:
- Manchón Guamuchal
- Reserva Natural de usos Múltiples Monterrico
- Parque Nacional Sipacate-Naranjo
- Hawaii
- Las Lisas
- La Barrona
Las amenazas y acciones
El Conap implementa acciones para conservar los bosques de mangle, como, por ejemplo: Uso de manera sostenible, recuperación y restauración. Para eso, involucra a los gobiernos locales, a la iniciativa privada, diversas instituciones y comunitarios. Lo que se pretende es evitar la tala y pesca ilegal en los manglares.
Conservar esa especie le garantiza la supervivencia a la vida silvestre que la habita, pero también a las personas que viven en cercanías, manteniendo un equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano, comentó Figueroa.