Arrecifes de Belice retirados de lista del patrimonio en peligro de la UNESCO

La barrera coral de Belice, la segunda más grande del mundo y tesoro caribeño de biodiversidad, salió de la lista de patrimonio mundial en peligro en la que estuvo casi una década.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La UNESCO consideró que las medidas de conservación adoptadas por las autoridades de Belice, en particular el establecimiento de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda su zona marítima y el fortalecimiento de la reglamentación para la protección de los manglares, justificaron su salida de la lista.

"Felicitaciones a Belice por este gran logro", dijo la presidente del Comité de patrimonio de la UNESCO, Sheikha Haya Rashed Al Khalifa, tras la aplaudida decisión, adoptada en la reunión anual de esa entidad realizada en Baréin.

En un comunicado, la oenegé de protección del medio ambiente WWF saludó la decisión como "un momento crítico para la conservación de las especies marinas y un giro espectacular: hace apenas 18 meses, uno de los ecosistemas más diversos del mundo se veía amenazado por la prospección sísmica petrolera".

Sumergida en las cristalinas aguas turquesa del Caribe beliceño, la barrera de corales es uno de los mayores ecosistemas marinos del Atlántico. Es la segunda barrera de coral más grande del mundo y solo es menor en tamaño a la que existe en Australia.

Se extiende por 380 kilómetros en la costa del país centroamericano, es hogar para unas 1 mil 400 especies de fauna y es uno de los ecosistemas marinos con mayor diversidad en el mundo.

Al mismo tiempo, es vital para la industria turística de Belice pues deja unos 37 millones de dólares anuales al país y emplea al 20% de la población.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo