CIEN: Más de 67 mil personas fueron procesadas en 2017

Se estima que de estar aprobada la ley de aceptación de cargos, la cual impulsa el sector de justicia, unas 10 mil 142 personas podrían acogerse a ese procedimiento.

Por Saira Ramos

Al Organismo Judicial (OJ) el año pasado ingresaron 48 mil 444 casos por diferentes delitos. De esos, 34 mil 109 fueron resueltos, es decir siete de cada 10, según un informe que elaboró el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Los casos que se quedaron pendientes son 14 mil 335. Esa cantidad se suma a los 134 mil 218 que vienen de otros años.

Por los expedientes ingresados fueron procesadas 67 mil 613 personas. Se informó que 14 mil 318 quedaron en prisión preventiva y 53 mil 295 recibieron una medida sustitutiva.

Casos CIEN El año pasado fueron procesadas 67 mil 613 personas. / Foto: CIEN

Aceptación de cargos

De aprobarse la iniciativa de ley de aceptación de cargos, el CIEN estima que hasta 10 mil 142 personas procesadas podrían acogerse a ese procedimiento.

La propuesta impulsada por el sector justicia busca que los señalados por la Fiscalía acepten su culpabilidad en un hecho ilícito a cambio de obtener una reducción de penas, recordó Walter Menchú, del CIEN.

La iniciativa que aún está en discusión en el Congreso no se aplicaría para genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, los delitos contra los deberes de la humanidad y reincidencia.

Menos homicidios

En el departamento de Guatemala hubo 216 homicidios menos en junio, según el informe del CIEN.

En el municipio de Guatemala las zonas 1, 5, 7 y 18 son las que presentaron menos hechos violentos.

Mientras que Jalapa y El Progreso tuvieron un repunte en los homicidios.

El CIEN informó que la cantidad mensual de homicidios ha rondado los 300 en los últimos tres meses.

Crimen mujer en zona 13 Los homicidios se redujeron en junio, según un informe elaborado por el CIEN. / Foto: Alejandro García

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo