CSJ conoce amparo relacionado con el caso del exfiscal Rony López

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado es señalado en el caso Manipulación de Justicia.

Por Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por magistrados suplentes, conoció este martes una solicitud de amparo relacionada con el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, procesado en el caso Manipulación de Justicia.

En la audiencia se le dio seguimiento a un amparo provisional que se otorgó al presidente del Organismo Judicial (OJ), José Pineda Barales, quien accionó contra la sentencia moral emitida por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por supuestos atrasos para la diligencia de primera declaración de los sindicados en el referido caso.

Hoy se conocieron los argumentos de las diferentes partes y corresponderá a la CSJ, de nuevo integrada por suplentes, resolver en firme si se dará el amparo a Barales, con lo que quedaría nula la sentencia del magistrado de conciencia, o si rechaza dar la protección constitucional.

Acciones legales

López fue capturado el 16 de febrero de este año, y en su momento solicitó al procurador Rodas que interviniera porque ya habían pasado más de tres meses y no se le había escuchado en primera declaración.

Además, de forma paralela López emprendió una serie de acciones en juzgados para que se agilizara su audiencia.

En ese sentido, el procurador formuló la sentencia moral contra el OJ, en la que condenó que se violaran los derechos humanos de los señalados en el mencionado caso al retrasarse que fueran indagados.

Ante ello, Barales planteó el amparo en el que indicaba que Rodas no tenía legitimidad de actuar en el caso y tampoco emitir sentencia porque violentaba el debido proceso y la independencia judicial. De igual forma, argumentaba que él, en su calidad de magistrado de conciencia, no había estudiado a fondo el caso del exfiscal.

Se otorgó el amparo provisional y hoy se desarrolló la vista para la interposición de los argumentos y está pendiente que se resuelva en sentencia.

Señalamientos

López fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva el pasado 19 de junio. Se le sindica del delito de obstrucción a la justicia.

De acuerdo con el Ministerio Público, el caso en el que es procesado junto a otras tres personas se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla.

Supuestamente, se habría manipulado una investigación sobre el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de los Melgar Padilla, y se habrían utilizado testigos y medios probatorios que no correspondían, pues eran resultado de ese desvío en las pesquisas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo