Noticias

El juicio por genocidio se traslada a Quiché

Juezas escucharán los señalamientos en contra de los generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez.

El Tribunal de Mayor Riesgo B continuará esta semana los juicios por genocidio en Nebaj, Quiché.
Se trata del debate a puerta cerrada en contra del general retirado José Efraín Ríos Montt y el juicio público donde está implicado José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue director de la Inteligencia Militar.

PUBLICIDAD

Es la segunda vez que las juezas viajan a “la tierra de los ixiles”. El 16 de abril de 2016 escucharon los testimonios acerca de “las atrocidades” de los soldados.

Cinco testigos declararon ante los juzgadores las “atrocidades” que se cometieron durante el régimen de facto de Ríos Montt, quien fue declarado “demente” el año pasado y está en su casa. Su abogado Jaime Hernández es quien lo representa. Rodríguez tampoco llegó por problemas de salud.

Recomendados

Señalamientos

La acusación del Ministerio Público es por el asesinato de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché durante el conflicto armado interno que duró 36 años y finalizó en 1996 con la firma de la paz.

Este es el segundo juicio. El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, aunque por “errores” en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC), dividida, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio diez días después.

Tags


Lo Último