Noticias

Congreso instala comisión específica que analizará dictamen de ley de Aceptación de Cargos

“Mi aspiración como presidente de la comisión es llegar al pleno con el mayor nivel de consenso en las enmiendas, para que estas puedan tener un curso más ágil”, expresó el diputado Manuel Conde, quien preside la referida sala de trabajo.

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, instaló este jueves la comisión específica para el análisis del dictamen de la Ley de Aceptación de Cargos.

PUBLICIDAD

En su primera reunión, la nueva sala de trabajo eligió a su junta directiva, la cual será presidida por el diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Como vicepresidente fue nombrado Juan Ramón Lau, del bloque Todos; y como secretario, Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Conde señaló que la próxima reunión de la comisión está prevista para el lunes a las 10:00 horas. “La idea es que podamos tener ya algunas citas previstas, fundamentalmente con el sector público”, dijo.

Recomendados

Esos encuentros que se programarán sería con representantes de entidades públicas del sector justicia, incluida la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Posteriormente, citarán al sector gremial, que es el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el cual según Conde, tiene una comisión específica que ve los temas de materia penal, así como un enlace con el Legislativo.

De igual forma, serán escuchados los institutos o asociaciones especializadas en derecho penal, y queda abierta la opción para que cualquier ciudadano pueda trasladar a la comisión una iniciativa, comentario o reacción a la propuesta.

Acerca de la comisión

Conde explicó que esta comisión específica se estableció como un mecanismo para llegar a encontrar el mejor proceso de enmiendas.

“Yo creo que esta comisión puede darle una muestra al pleno del Congreso de que si se hace un trabajo de búsqueda de mayores consensos, va a ser más fácil la aprobación de enmiendas”, dijo.

Asimismo, indicó que lo que le corresponde a la sala que preside es abordar el tema de las enmiendas, no el dictamen, pues la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ya dictaminó sobre esta iniciativa.

En ese sentido, evaluarán la posibilidad de hacer enmiendas a la iniciativa, la cuales buscarán que sean de consenso, fundamentalmente con la CSJ, que es la ponente.

“Lo que deseamos es llevar el mayor nivel de consenso, con propuestas que sean suficientemente consensuadas, y ojalá firmadas por los doce bloques que estamos integrando la comisión”, dijo, e hizo referencia a que la comisión no debería funcionar más de un mes.

Lee también: ¿La ley de Aceptación de Cargos favorecería la impunidad?, esto dicen los expertos

Tags


Lo Último