Noticias

Juez levanta arraigo a Rodrigo Arenas

El empresario es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

El juez suplente de Mayor Riesgo D, Gilmar Cuc, resolvió este martes levantar el arraigo que se había decretado contra el empresario Rodrigo Arenas, señalado en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El pasado 3 de mayo, la judicatura ligó a proceso penal a Arenas por el delito de financiamiento electoral ilícito y le dictó arresto domiciliario. Además, le asignó una caución económica de Q200 mil.

De igual forma, desde esa fecha le dictó la prohibición de salir del país sin permiso judicial, aunque le otorgó un permiso para viajar a Boston, Estados Unidos, entre los días del 16 al 21 para asistir a la graduación de su hija.

Recomendados

Además de pedir que se levantara la medida de arraigo, la defensa de Arenas solicitó poder comunicarse con otros empresarios señalados por motivos laborales, a lo cual también accedió el togado.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en abril de este año los resultados de una investigación, en donde se reflejaba que la agrupación política FCN-Nación supuestamente obtuvo fondos durante la campaña electoral de 2015, los cuales no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según las pesquisas, los dirigentes del partido pactaron con un grupo de empresarios el apoyo económico, que fue de por lo menos Q8 millones, destinados al pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta electoral.

Al no reportar esos fondos ante el órgano electoral, se habría incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito, detalló la Fiscalía.

En la audiencia de primera declaración, Arenas, quien es presidente del Movimiento Cívico Nacional, dijo que para defender la legalidad en el proceso electoral y que no se diera ningún tipo de fraude, los empresarios y la organización a la que pertenece apoyaron de dos maneras a la ciudadanía.

“Lo que estábamos haciendo era ayudando a defender el voto, y sobre todo, apoyando a la gente (fiscales) con viáticos”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos