Noticias

Juez decreta medidas de protección a favor del exfiscal Rony López

López, quien se encuentra ligado a proceso penal en el caso Manipulación de Justicia, pidió no ser trasladado de cárcel porque su vida “correría peligro”.

El exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, señalado en el caso Manipulación de Justicia, expresó este martes que teme por su seguridad y la de su familia.

PUBLICIDAD

En una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, el sindicado se pronunció con relación a señalamientos que habría hecho en su contra el abogado Julio César Salazar, representante de un querellante, los cuales calificó como “sin fundamento”.

De acuerdo con López, personal de la Unidad de Análisis de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) le informó que el profesional del derecho lo denunció por supuestamente haberlo amenazado.

Recomendados

Esta denuncia, y otra anterior por los mismos hechos, “se dan sin que yo vea que exista un motivo racional para poderlo hacer, ya que en ningún momento he caído en ninguna aseveración contra él (abogado), solo me he limitado a ejercer mis actos de derecho”, expresó.

El procesado considera que esta situación podría incidir en que Presidios lo traslade de prisión, lo que repercutiría en riesgos a su integridad.

En ese sentido, recordó que cuando se conoció su caso un Juzgado de Turno le otorgó medidas de seguridad por eventuales agresiones de reclusos que podría sufrir, tomando en cuenta que en las cárceles hay personas que López investigó cuando fue fiscal. “Fui instalado en un área en donde no puedo tener comunicación con otros privados de liberad”, dijo.

Asimismo, le manifestó al juez que su vida correría peligro en el Preventivo para Hombres de la zona 18.

López considera que no solo él estaría expuesto a los riesgos, sino también su familia. Según detalló, su esposa ha sido perseguida por ocupantes de vehículos “extraños”. “Mi familia teme por alguna agresividad que se dé”, señaló.

Ante estas denuncias, Gálvez ordenó al SP que “por ningún motivo” sea trasladado de prisión el exfiscal, sin una autorización previa emitida por la judicatura. Además, ordenó al Ministerio de Gobernación que se garantice la seguridad de la familia de López, ya que desempeñó una función en casos “considerados de alto perfil”.

López fue capturado en febrero de este año y permanece en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. Fue vinculado al caso Manipulación de Justicia por el delito de obstrucción a la justicia.

Acciona contra juez

En la audiencia de este martes el juez Gálvez conocerá una recusación que planteó la defensa del exfiscal, con la cual busca separarlo del caso.

Tags


Lo Último