Noticias

Exfiscal Rony López es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

Los procesados Dora Bonilla, Lesbia Montúfar y Mynor Rojas, también fueron enviados a juicio por el delito de obstrucción de justicia.

Luego de una maratónica audiencia de continuación de primera declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal al exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, por el delito de obstrucción de justicia.

PUBLICIDAD

Asimismo, los procesados Dora Bonilla, Lesbia Montúfar y Mynor Rojas, también fueron enviados a juicio por el mismo delito.

Recomendados

Por otra parte, Gálvez también decidió enviar a prisión preventiva a López, Bonilla y Montúfar. Mientras que a Mynor Rojas se le otorgó arresto domiciliario como medida sustitutiva.

El caso

A los sindicados se les vincula con la supuesta manipulación del proceso de investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno, ocurrido en diciembre de 2012.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó durante 20 años.

Tras el asesinato de Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla (contra quien también existe una orden de captura), se inició una investigación que fue asignada a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cuando esta era dirigida por López.

Según las pesquisas, Melgar Padilla solicitó iniciar una investigación paralela sobre la muerte de su familiar, con el objetivo de “condicionar el curso de la misma ante el MP”.

Al analizar el caso se determinó que todos los testigos y medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían aparentemente de un proceso de manipulación de la investigación.

Tags


Lo Último