Noticias

Si padeces hipertensión, tienes que estar atento a esta alerta de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPyAS) lanzó una alerta por el consumo de medicamentos que contengan Valsartán.

Una nota que el pasado jueves 19 de julio envió el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines envió al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala detalla que:

Publicidad

La nota fue enviada por Erica Janeth Cohobon Lepe a Lucrecia Martínez de Hasse, presidenta de la referida organización gremial.

Este es el listado de productos con valsartán que se distribuyen en el país, según información proporcionada por las compañías.

La referida agencia notificó que en los laboratorios de Zhejin Huahai Pharmaceutical Co., en China, se contaminó  el referido producto.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA,  por sus siglas en inglés) recomendó a los pacientes que utilizan productos que contienen Valsartán que vuelvan a adquirirlo y ocuparlo hasta que tengan un reemplazo.

Publicidad

También puedes leer: El blanqueamiento dental que puedes hacer desde la comodidad de tu casa

Recomendaciones ante la alerta

  1. Recomendaciones para los pacientes: Si usted está utilizando algún medicamento que contiene Valsartán, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento que está tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.
  2. Recomendación para los médicos: Deben revisar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado.
  3. Recomendaciones para los importadores/laboratorios nacionales fabricantes cuyo producto contenga como principio activo Valsartán: El retiro voluntario de la comercialización los lotes afectados a todos aquellos productos que serán sujetos de investigación y que se considere que su uso sea un riesgo para la población, hasta que se concluyan las investigaciones de este tema.

También puedes leer: Según la OIM, 86% de personas afectadas por la erupción perdieron sus fuentes de ingresos

Publicidad

 

 

Lo Último