Noticias

Consideran que al pronunciarse sobre CICIG, la Fiscal tomó distancia de Degenhart

El tema de una posible evaluación que se estaría realizando con relación al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de parte del Ministerio de Gobernación fue analizado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack; y Francisco Quezada, abogado e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Ayer se hizo referencia a que el titular de esa cartera, Enrique Degenhart, habría mencionado que en conjunto con la Fiscalía se encontraban evaluando a la instancia internacional; sin embargo, el vocero de Gobernación, Fernando Lucero, afirmó que se trató de una malinterpretación de las palabras del ministro.

Recomendados

En tanto, la fiscal general Consuelo Porras emitió un comunicado en el cual reiteró la disposición de trabajar conjuntamente con la CICIG, y aseguró que “en ningún momento se está evaluando el trabajo” de esa comisión.

Según Mack, la jefa del Ministerio Público (MP) tomó una distancia del ministro al pronunciarse con relación al tema. En el documento emitido por Porras, además se indica que la labor coordinada entre el MP y la CICIG continúa sin ningún cambio.

“Vio la necesidad de realmente tomar distancia con el ministro si no era cierto. También la estaban utilizando a ella de una decisión que no era de evaluar. El audio es muy claro donde él dice estamos evaluando, con el MP, a la CICIG, y a partir de la toma de distancia de la fiscal obviamente salió tratando de aclarar”, dijo la activista.

En tanto, Quezada dijo que el tema de CICIG causa muchísimas pasiones y el ha tenido períodos de muchos adeptos y seguidores, pero la imagen de la comisión y su titular, Iván Velásquez, se está viendo impactada conforme el desgaste natural que todo servidor público pasa.

Por aparte, se abordó el tema del retiro de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la comisión, sobre lo cual Degenhart explicó que se hizo para reforzar la seguridad ciudadana, porque julio es el mes más violento del año por el pago del Bono 14, y que no solo se reconcentraron elementos que estaban en la CICIG, sino en otras entidades o brindando seguridad a personas.

En ese sentido, el investigador del CIEN consideró que por muy legítima que fuera la medida, en el contexto que se está dando, pese a explicaciones, se entenderá que es para restarle apoyo a la CICIG.

“En un contexto donde el Ejecutivo está enfrentadose a las acciones de CICIG y nadie va a ver que es algo que tenga legítimas intenciones”, dijo.

Mientras que Mack consideró que no es cierto que esa decisión se dio por temas de atender la seguridad de la población. “La policía ayudaba a hacer investigaciones y adelantaba el tema de allanamientos”, expuso y señaló que el discurso de Degenhart es uno y los hechos son otros.

Degenhart ha estado en el foco de la atención por diferentes decisiones que ha tomado, entre ellas la reconcentración de los agentes que estaban en CICIG, los cambios constantes en la cúpula de la PNC, y por ausentarse a las citaciones que le han hecho los diputados al Congreso.

Asimismo, por viajes que ha hecho a Estados Unidos y cuya agenda no se ha dado a conocer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos