Noticias

"Considero que 25 agentes son suficientes para esta labor", Degenhart sobre agentes PNC asignados a Cicig

El ministro de Gobernación también dijo que no ha habido ningún tipo de modificación en la cantidad de agentes asignados a su seguridad y la de su familia.

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, después de reunión de Gabinete se refirió al tema de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron retirados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y reconcentrados en el interior del país.

Degenhart recordó que habían 45 agentes asignados en seguridad perimetral de la Cicig, de los cuales solamente 20 fueron reconcentrados. Sobre la remoción de estos elementos, el titular de la cartera del Interior aseguró que "es un tema interno de la PNC, por lo que las decisiones se toman a lo interno".

Recomendados

Por otra parte, dijo "considero que 25 agentes son suficientes para esta labor", con lo cual descartó que se esté considerando el retorno de los 20 que ya fueron reconcentrados.

Finalmente, Degenhart también dijo que no ha habido ningún tipo de modificación en la cantidad de agentes asignados a su seguridad y la de su familia.

Remueven agentes de Cicig

Por medio de un comunicado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que le fueron retirados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que tenía asignados.

El pasado 26 de junio, el comisionado Iván Velásquez recibió el oficio N° 1218-2018 de la PNC, en el cual se denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes que ha requerido el ente internacional en por lo menos tres ocasiones: diciembre de 2017, febrero y marzo de 2018.

A pesar de la reiteración de la solicitud de los agentes, el pasado 4 de julio de 2018, la CICIG recibió otro oficio, firmado por el subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el cual se le informó que el comisario Wilson Petronilo López Maldonado -jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil-, “ordena se reconcentra a esa División 20 Agentes de la Policía Nacional Civil, de los 45 asignados a la seguridad de la CICIG”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos