Presentan amparo contra Ministro de Gobernación por supuestamente restringir acceso a la información

La organización Acción Ciudadana señaló que se ha restringido el acceso a información pública relacionada con el viaje del ministro Degenhart a Estados Unidos.

Por Omar Solís

Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) presentaron este miércoles un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, bajo el argumento de que estaría restringiendo “de manera arbitraria” el acceso a la información pública.

El ciudadano Carlos Mendoza y Edie Cux, integrante de AC, fueron quienes acudieron a la Sección de Amparos de la CSJ para plantear la acción legal. Según indicaron, la cartera del Interior se ha negado a brindarles información acerca de un viaje que habría realizado Degenhart en abril a Washington, Estados Unidos.

“Específicamente, el ministro ha negado la publicación del contenido de la agenda de su reciente visita (al país norteamericano)”, detalló la entidad por medio de un comunicado.

Mendoza explicó que solicitó los datos sobre el referido tema; sin embargo, se le indicó en dos ocasiones que no procedía entregárselos por ser considerado “como asunto de seguridad nacional”. Añadió que tras agotarse los recursos contemplados en la Ley de Acceso a la Información Pública, se procedió a pedir el amparo en la Corte.

En tanto, Cux manifestó: “En este caso, se considera que las resoluciones de la máxima autoridad del Ministerio de Gobernación violan el derecho que la Constitución Política de la República y la Ley de Acceso a la Información Pública garantizan”.

Asimismo, dijo que esperan que de forma provisional los magistrados puedan resolver y se pueda entregar la información que a su consideración, es pública.

Cabe mencionar que Emisoras Unidas intentó obtener una postura de parte de Gobernación ante esta acción; sin embargo, no han sido atendidas las llamadas telefónicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo