Señalan riesgo de que PNC pueda militarizarse; ministro de Gobernación lo niega

Según analistas, los cambios recientes podrían ser parte de una estrategia para dejar a la entidad policial sin capacidad de reacción.

Por Nancy Alvarez

Las recientes acciones que se han dado a lo interno y externo de la Policía Nacional Civil (PNC), incluidos los ascensos y destituciones, así como los señalamientos realizados por exfuncionarios de la entidad por acciones en su contra, fueron analizadas este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades); y Francisco Jiménez el exministro de Gobernación y actual investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Mientras que por la vía telefónica se conversó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

De León indicó que aunque existen reglamentos y leyes en los que se establecen los procedimientos para realizar cambios en la PNC, se han dado destituciones sin causas y sin expedientes. Además, se están haciendo ascensos en los cuales los oficiales no tienen las calidades que deberían tener para ocupar los diferentes puestos.

Tanto esa situación como el temor que ha expresado el exdirector de la PNC, Nery Ramos, por supuestamente estar siendo víctima de persecuciones, al igual que su familia y sus excompañeros, es algo más que preocupante, según la entrevistada, pues se observa que hay toda una intencionalidad para la desarticulación de la policía.

“Esta estrategia va dirigida a dejar sin posibilidad de reacción a una policía que tardamos 20 años en construir, para volver a justificar la presencia del Ejército en el ámbito de la seguridad ciudadana”, expuso.

En segundo lugar, a criterio de la directora de Ieapdes, se pretendería la entrada de personas ajenas provenientes de las fuerzas armadas, con la intención de desarticular la institución en cuanto al mando, lo cual podría llevar a la PNC al estatus que tenía antes de la firma de los acuerdos de Paz, en donde las decisiones se tomaban no dentro de la policía sino fuera de ella.

Lee también: Adela de Torrebiarte: “Era necesario señalar que se está debilitando el apoyo a la PNC”

Según la entrevistada, existe la intencionalidad de que ingresen personas exmilitares que estuvieron en tareas de seguridad ciudadana cuando integraron el Ejército. “(Piensan) meterlos a mitad del curso de formación de agentes para que ingresen directamente a las filas policiales”, expuso.

Por su parte, el exministro Francisco Jiménez refirió que para estos cambios en la policía podría haber razones técnicas, pero de parte de la ciudadanía no pueden verse, ya que existen problemas en la comunicación de parte de la cartera del Interior.

“Es preocupante y debe ser motivo de reflexión nacional, hago el llamado a que se trabaje en este tema”, dijo.

Asimismo, refirió que con una institución como la PNC hay aspectos fundamentales como la jerarquía, que representa un tipo de orden y organización que en el caso del Ejército es distinto al de la Policía.

“Tengo un gran temor de que esta falta de coherencia en el tema jerárquico y organizacional nos va a llevar a debilitar la eficacia de equipos que han investigado y abordan la contención de los delitos que vienen a la baja”, añadió.

Lee también: Juramentan a nuevos mandos de la PNC

“Falacia”

En tanto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, calificó como “falacia” este extremo de que se estaría militarizando la policía, aunque reconoció “el hecho de que haya un grupo de exmilitares que salieron de la gestión militar y regresaron a la gestión civil”.

Asimismo, el funcionario rechazó que se vaya a priorizar su incorporación. “Es mentira que los vamos a meter por vía directa, es mentira que estamos militarizando la PNC. Es recurso humano que está a disposición también y si pasan las pruebas, como guatemaltecos tienen el mismo derecho de otro ciudadano de participar”, dijo.

“No están ni siquiera ingresando, es una falacia. No hay exmilitares ingresando a la mitad del curso ni de ninguna otra manera. Ellos como guatemaltecos tendrán que seguir los procesos normales que sigue cualquier ciudadano. Es una buena oportunidad para romper el paradigma de que estamos tratando de militarizar la PNC. Estoy claro de que la función y la gestión del Ministerio de Gobernación a través de la policía es un tema civil, no militar”, agregó.

Lee también: Manifiestan frente a la PDH para exigir mejores condiciones laborales en la PNC

Por aparte, Degenhart se refirió al tema de los ascensos y destituciones, cuyos procedimientos aseguró que han estado apegados a derecho.

Aseguró que la ley de la PNC señala que es el director general el que propone o requiere o altas o bajas, no es el ministro de Gobernación.

“No se está tratando de debilitar o resquebrajar una institución que es tan importante. El punto aquí es que yo avalo y soporto decisiones que el director PNC toma porque los resultados que está generando son muy buenos”, aseguró el ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo