Noticias

Manifiestan frente a la PDH para exigir mejores condiciones laborales en la PNC

Está previsto que la movilización se dirija hacia la sede del Ministerio de Gobernación.

Integrantes de la Asociación Humanitaria Orgulloso de mi PNC realizan este martes una manifestación frente a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la zona 1 capitalina.

PUBLICIDAD

Portando mantas y carteles, el grupo de personas exige mejoras en las condiciones laborales y beneficios económicos para el personal de la institución.

“Sí al aumento salarial para PNC y SP porque se lo merecen”, “Sí al aumento” y “Basta ya de mentiras”, son algunos de los mensajes que se leen en las pancartas.

La convocatoria girada por la asociación señala que se trata de una “gran manifestación por la dignidad policial”, por medio de la cual buscan que el titular de la PDH, Jordán Rodas, “haga valer” sus derechos.

Recomendados

El magistrado de conciencia se reunió con representantes de la agrupación, y tras finalizar el encuentro mencionó que los policías han sido víctimas de medidas represivas a nivel laboral.

En ese sentido, se refirió al caso de un elemento de la PNC que tenía un “récord limpio de servicio” de casi cinco años, pero que después de manifestar fue despedido.

En tanto, Víctor Porras, presidente de la asociación, detalló que en la asociación están representados 45 mil elementos uniformados, entre agentes de la PNC y elementos del Sistema Penitenciario.

Y dio a conocer que hoy se nombró a Rodas como “portavoz oficial de los derechos” de estos trabajadores. “Creemos en su trabajo, que ha sido arduo a favor de la población guatemalteca”, dijo en referencia al procurador.

“El objetivo es que él represente los derechos del policía, pues durante años ha sido excluido y olvidado de parte de las instituciones que defienden los derechos humanos”, explicó.

Después de finalizar con el plantón en ese lugar, el grupo de personas tiene previsto dirigirse junto con representantes de los derechos humanos hacia la sede del Ministerio de Gobernación para exigirle a las autoridades de esa cartera que no haya “más abusos” y que “se respeten sus derechos como ciudadanos y como policías”.

 

Denuncian incumplimiento

El pasado 20 de julio, integrantes de esta organización llevaron a cabo un plantón frente a Gobernación, pues aseguraron que se incumplió con un incremento en el bono de antigüedad y otros beneficios.

Aseguraron que presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues no son solo los agentes los afectados, sino también sus familias, porque los recursos ya no llegarán a ellos.

Tags


Lo Último