Presidente a elementos de PNC: Por gente mala señalan a toda una institución y eso no nos debe debilitar

Este miércoles se realizó un desfile y un acto para conmemorar el XXI aniversario de la PNC.

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales participó este miércoles en el acto de conmemoración del XXI aniversario de creación de la Policía Nacional Civil (PNC) y durante su discurso se refirió a la baja que se ha registrado en índices de delitos contra la vida y contra el patrimonio.

El mandatario inició su alocución pidiendo un minuto de silencio por un agente policial que murió “rescatando personas en la tragedia del volcán de Fuego”, y destacó la labor humanitaria que realizan las fuerzas de seguridad.

“Me hace sentir orgulloso ser comandante general de estas fuerzas civiles, que siempre están al llamado de la población”, expresó.

Destacó que se ha trabajado por la profesionalización del personal policial y se seguirá haciendo, y mencionó que la labor de los casi 40 mil elementos de la entidad ha permitido que se le entreguen buenos resultados a la sociedad guatemalteca, a la región y al mundo.

“Han ayudado a que desciendan indicadores como los homicidios por cada 100 mil habitantes, que es una tasa muy importante en la evaluación de seguridad, pero además, todos los indicadores en contra de la vida y el patrimonio han ido al descenso, adicional a labor contra amenazas regionales”, expresó Morales.

Y pidió a los policías “que su espíritu no se doblegue”, pues él conoce que al igual que en todos los gremios y las instituciones “hay gente mala”. “Por esa gente señalan a toda una institución y eso no nos debe debilitar, sino por el contrario nos debe comprometer con nosotros mismos y con nuestra institución”, mencionó.

El gobernante felicitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al director general de la PNC, Erwin Tzi, por los resultados positivos que se han tenido. “Pero no podemos seguir viviendo de los logros pasados, a partir de ahora hay nuevos retos y nuevas metas, el corazón más inflamado para poder servir mejor y más allá de nuestro deber a nuestro país”, dijo.

También se refirió a la gestión del vicepresidente Jafeth Cabrera, y el trabajo que ha realizado junto con su equipo en temas de migración y gobernación.

De igual forma, mencionó que los elementos policiales no han trabajado en las condiciones más óptimas, pero lo han hecho con esfuerzo a favor de la población guatemalteca.

“Hoy es el tiempo de hablar de las cosas buenas de ustedes, los quiero felicitar porque soy el primero en reconocer que por alguna razón el Estado no les ha dado las herramientas, y los instrumentos, el equipo, las edificaciones y todo lo necesario para que ustedes puedan hacer bien su trabajo”, les dijo.

En ese sentido, explicó que desde la administración pasada y con el actual ministro han estado luchando para poder construir mejores sedes policiales y se ha mejorado la movilidad de las fuerzas de seguridad.

“Hemos adquirido también nuevas radiopatrullas para que puedan movilizarse y en ningún momento vuelvan a ser objeto de burla al ver que policías nacionales civiles tienen que andar empujando sus patrullas”.

Morales hizo referencia a que este tipo de situaciones son parte de un problema que no es del presidente, sino de la nación, del Estado, y por lo tanto “lo tenemos que resolver juntos”.

Las palabras de Morales fueron pronunciadas durante un acto llevado a cabo frente al Palacio Nacional de la Cultura, en donde finalizó un desfile realizado por elementos de diferentes unidades de las fuerzas de seguridad para conmemorar los 21 años de creación  de la PNC.

Agradecen a elementos policiales

En la actividad también estuvieron presentes Degenhart, Tzi y Cabrera. En su intervención, el ministro de Gobernación se refirió a los 21 años de desarrollo “incansable” que ha tenido la institución policial, y resaltó el trabajo del equipo que integra la PNC que ha permitido la reducción de índices de homicidios y delincuenciales.

“Mi agradecimiento personal por el heroísmo con el que ustedes actúan, siempre los voy a considerar en mi corazón como verdaderos héroes, porque héroe es aquel que está anuente a poner su vida en riesgo en el cumplimiento del deber y por esa misión y esa actuación, todo el pueblo de Guatemala está muy agradecido con ustedes”, expresó.

 

En tanto, el director general de la PNC inició su discurso expresando un agradecimiento a Dios por permitir alcanzar los 21 años de servicio a la población y agradeció a Morales por su apoyo y compromiso que ha demostrado hacia la entidad.

De igual forma, se refirió a los elementos de la policía: “Nuestro recurso humano es el valor más importante, por eso los procesos de formación, profesionalización no se detienen".

"Guatemala demanda de nosotros un servicio de excelencia, incorruptible, transparente y eficaz. Es eso lo que hemos hecho y seguiremos perfeccionando día tras día, porque esta es una institución donde ya no hay lugar para acciones anómalas y fuera del marco de la ley”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo