Noticias

Rechazan acción que interpuso FCN-Nación

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó un recurso de revocatoria que interpusieron los representantes del partido de gobierno, FCN-Nación.

La acción buscaba detener el proceso de cancelación a la agrupación política señalada del delito de financiamiento electoral ilícito, informó Gloria López, directora en funciones.

Proceso El 13 de junio, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron, por unanimidad, iniciar el proceso de cancelación al partido FCN-Nación.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, informó que con esa decisión será el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, quien empiece el procedimiento.

Recomendados

La agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones durante las elecciones generales en 2015.

Las irregularidades en el financiamiento al partido oficial fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez, quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.

La medida contra FCN-Nación se dio luego de que los magistrados del TSE analizaron, por separado, las dos mil 800 pruebas que conforman el expediente de cancelación que presentó el Ministerio Público (MP) a los tribunales. Ramírez agregó que el partido oficial ya fue notificado de la resolución.

Pruebas contra FCN-Nación Después de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el caso “Construcción y corrupción”, en el que está involucrado el empresario Rodrigo Arenas, las testigos Paiz y Méndez se presentaron a declarar voluntariamente ante la Fiscalía.

Ambas dijeron que Arenas había sido el enlace entre FCN-Nación y los empresarios que financiaron a esa agrupación política.

Entre las pruebas que presentaron hay correos que confirman el pago a los fiscales electorales. Por ese caso, Arenas, José Andrés Botrán, excomisionado presidencial contra la Desnutrición, y cinco empresarios fueron ligados por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos