Noticias

Congreso no logra acuerdo para ampliar estado de Calamidad

Se había programado una sesión extraordinaria en el Congreso para finalizar la discusión de la ampliación del estado de Calamidad.

El Congreso perdió su último día para conocer la ampliación del estado de Calamidad por la erupción del volcán de Fuego.

Para eso se había programado una sesión extraordinaria para que los diputados discutieran sobre la posibilidad de aprobar o improbar la solicitud del Organismo Ejecutivo para prorrogar por 30 días más el referido estado de excepción.

Recomendados

Para desarrollar la sesión se requería que dos terceras partes del total de los congresistas acudiera al Legislativo, es decir 80 diputados, pero dos horas después del momento en el que se había acordado comenzar la reunión la cantidad no superaba los 75.

La convocatoria indicaba que los diputados debían estar en el Congreso a las 10 horas de este 6 de julio, pero debido a la poca atención que se dio al tema, la sesión comenzó a las 11.30 horas

Pese a que había pocos diputados en el hemiciclo, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dio inicio a la sesión extraordinaria número siete de este año.

Aunque se había dado instrucciones para que uno de los secretarios de la junta directiva leyera el proyecto de decreto que contenía la prórroga del estado de Calamidad, un diputado independiente pudo evitar que se diera marcha.

El congresista Oliverio Rodas dijo a Arzú Escobar que aunque ya se había conocido parte de la solicitud del Ejecutivo, no se cumplía con el requisito de asistencia de diputados.

"Congreso cumplió", dio Galdámez

Estuardo Galdámez, integrante de la oficialista bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), recriminó la inasistencia de varios congresistas y dijo que el "Congreso cumplió porque se comenzó a conocer la prórroga".

Afirmó que los 30 días que ya habían transcurrido con el referido estado de excepción no había sido suficiente para que los damnificados por la tragedia pudieran solucionar su situación.

Después de la intervención de Rodas y Galdámez, Arzú Escobar indicó que se le había informado que no había la cantidad de diputados que se necesitaba para continuar con la discusión, por lo cual ordenó levantar la sesión.

También puedes leer: PDH critica uso “no ético” del estado de Calamidad para realizar “compras poco transparentes”

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos