Noticias

Decomisan sumergible con cocaína en aguas del Pacífico

Este es el cuarto decomiso de droga reportado durante julio.

Las autoridades decomisaron un cargamento de cocaína que era trasladado en un sumergible interceptado en aguas del Pacífico guatemalteco. Además, capturaron a tres personas extranjeras.

Se trata de 823 paquetes de cocaína, los cuales estaban distribuidos en 43 tulas.

El Ejército de Guatemala reportó ayer que elementos de la Marina de la Defensa Nacional interceptaron una embarcación a 183 millas náuticas de la zona económica exclusiva del pacífico.

Recomendados

Ante la posibilidad de que pudiera trasladar ilícitos, tanto el sumergible como sus tripulantes y la carga que llevaban fueron llevados hacia el Comando Naval del Pacífico, en Puerto San José, en el departamento de Escuintla.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo en ese lugar el proceso de verificación correspondiente, el cual se extendió hasta horas de la madrugada de este viernes. Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Finalmente, se determinó que la sustancia de color blanco que se encontraba en los cientos de paquetes, cada uno identificado con fotografías de un jugador de fútbol internacional, se trataba de la droga denominada cocaína.

Capturados

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, confirmó que en la diligencia antinarcótica fueron capturadas tres personas que viajaban en la embarcación de tipo sumergible, quienes son de nacionalidad colombiana. Fueron identificadas como:

  1. Deyler Andrés Valencia Cuero, de 30 años.
  2. Adrián Estiven Obregón Velalcazar, de 38.
  3. José Wilfredo Mosquera Bravo, de 56.

Recientes hallazgos

Durante julio de este año se han reportado otras incautaciones de droga. La más reciente ocurrió en el departamento de San Marcos, en donde se decomisaron dos toneles con cocaína que eran trasladados en el interior de un vehículo.

En tanto, en Zacapa fueron decomisados 214 paquetes con cocaína tras inspeccionar tres automotores. También se capturó a tres personas durante el operativo.

Asimismo, por medio de acciones conjuntas entre autoridades de Estados Unidos y Guatemala, se decomisaron el pasado 4 de julio un total de 2 mil 223 kilos que eran transportados en una embarcación interceptada en aguas del Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos