Noticias

EE.UU. y Guatemala decomisan más de 2 mil kilos de cocaína en aguas del Pacífico

Esto es resultado de un operativo realizado por unidades marítimas de la Guardia Costera de EE.UU. y del Comando de Fuerza Especial Naval de Guatemala.

En una operación combinada entre autoridades de Estados Unidos y Guatemala se logró la incautación de 2 mil 223 kilogramos de cocaína, los cuales eran transportados en una embarcación interceptada en aguas del Pacífico.

Por medio de un comunicado, el Ejército de Guatemala informó que se trata de una “embarcación de bajo perfil, conocida en inglés como LPV”, la cual fue ubicada el pasado domingo en la zona económica exclusiva de este país, a 147 millas náuticas frente a las costas de Puerto Quetzal.

En las acciones que permitieron este decomiso participó personal de la Marina de la Defensa Nacional y del Comando de Fuerza Especial Naval de Guatemala, así como unidades de la Guardia Costera de EE. UU.

Recomendados

La cartera de la Defensa aseguró que la Marina “cuenta con unidades élites que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para efectuar operaciones en aguas jurisdiccionales y territorio aledaño a las costas guatemaltecas”.

Enviada a EE. UU.

En el comunicado se dio a conocer que la droga decomisada fue llevada hacia territorio de los Estados Unidos, de acuerdo a los convenios de cooperación bilateral que existen entre ambos países para combatir el tráfico de drogas en el mar.

Otro operativo

Las autoridades de las dos naciones trabajan para contrarrestar el fenómeno del narcotráfico. En mayo pasado, un operativo conjunto permitió decomisar tres toneladas de cocaína en un buque proveniente de Tanzania, interceptado en aguas del Pacífico guatemalteco.

En la embarcación viajaban nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos, quienes fueron detenidos. Tanto el cargamento como las personas capturadas fueron enviadas al país norteamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos