Autoridades identificaron 10 cuerpos en una morgue habilitada luego de la erupción del volcán de Fuego, lo que redujo a 319 el número de desaparecidos por la tragedia.
PUBLICIDAD
Los cadáveres fueron identificados por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la morgue provisional en Escuintla, dijo este jueves David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
"Las 10 personas identificadas se encuentran en el listado de personas reportadas como desaparecidas" por la catástrofe, señaló el funcionario.
Cifras
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de la capital, provocó hace más de un mes una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y afectó aldeas vecinas.
Días después de la tragedia, las autoridades anunciaron que la cifra de desaparecidos era de 197, pero el pasado 4 de julio elevaron la cantidad a 332 luego de cotejar miles de reportes.
Tras divulgar los nombres de los desaparecidos, tres personas que estaban en el listado fueron encontradas con vida en albergues y otros sitios a donde huyeron de la furia del volcán.
La Conred mantiene en 113 la cantidad de personas fallecidas por la tragedia, mientras que el Inacif analiza decenas de restos humanos que ha sido extraídos de la zona devastada por vecinos que siguen entrando a buscar a sus parientes.
Debido a la erupción, 3 mil 587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se encuentran refugiadas en albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera, mientras es edificado el complejo habitacional donde residirán.
PUBLICIDAD
Un informe del gobierno y la CEPAL presentado el miércoles destacó que el siniestro volcánico causó daños y pérdidas materiales por al menos Q1 mil 642 millones.
* Con información de la agencia de noticias AFP.