Construcción de campamentos temporales para afectados por erupción podría concluir a finales de julio

Elementos del Ejército, con apoyo de organizaciones, llevan a cabo la construcción de los módulos habitacionales a donde serán trasladadas las familias damnificadas por la erupción.

Por Álvaro Alay

La fase de reconstrucción y rehabilitación tras la tragedia del volcán de Fuego avanza con la edificación de campamentos temporales en donde permanecerán los afectados mientras son construidas las viviendas que se les otorgarán de parte del Gobierno.

La finca la Industria, ubicada en el departamento de Escuintla, es el área en donde desde la semana pasada se inició con la construcción de los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATU), con colaboración de elementos del Ejército y voluntarios.

El teniente coronel Hernández, encargado del proyecto, explicó que el proceso se ha desarrollado hasta ahora como se tenía acordado y los materiales han estado llegando de acuerdo a lo programado.

Según dijo, de parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército son 150 personas las que llevan a cabo las labores, y además, otros comandos militares han enviado personal.

De igual forma, recordó que durante el fin de semana se contó con la colaboración de voluntarios de la organización latinoamericana Techo, con quienes se logró construir un total de 30 módulos.

“Se tiene contemplado construir 250 módulos (para mil familias). En una semana hemos elaborado 30 y este fin de semana pensamos duplicar la cantidad. A finales de julio estaríamos finalizando” para iniciar con el traslado de los afectados, explicó el entrevistado.

Características de los módulos

El teniente coronel Hernández dio a conocer las características de los albergues transitorios:

  • Son paneles de madera con piso del mismo material y techo de lámina, que tienen tres ventanas y una puerta por cada módulo unifamiliar.
  • En la finca serán instalados 250 módulos, cada uno de ellos albergará a cuatro familias en ambientes unifamiliares.
  • Miden 6 por 12 metros, es decir 73 metros cuadrados.
  • Cada familia tendrá 18 metros cuadrados, que significarían los 3.5 metros cuadrados por persona que establecen las normas internacionales para situación de albergues.

El Gobierno, con apoyo del sector privado y diferentes organizaciones, tiene previsto construir 1 mil viviendas fijas que serán entregadas a las familias damnificadas. Para el proyecto se invertirán unos Q500 millones.

El presidente Jimmy Morales dio a conocer anteriormente que se ofrecerán “viviendas dignas” y se contemplan “temas de seguridad y sostenibilidad”. Añadió que el complejo habitacional definitivo se construirá en la finca La Industria, que es propiedad del Estado, y contará con urbanización de primer nivel”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo