Noticias

Daños y pérdidas por tragedia del volcán ascienden a Q1 mil 642 millones, según estudio

La Cepal y Segeplan coordinaron las acciones de recopilación y análisis de datos para elaborar el informe presentado hoy.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de un estudio elaborado por diferentes instituciones en seguimiento a los efectos generados en el país por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidades que formaron parte del proceso de recopilación y análisis de datos sobre este tema, indicaron que las pérdidas y daños por la tragedia ascienden a Q1 mil 642 millones.

Las cifras fueron presentadas durante la reunión del Gabinete Económico, presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera, en la cual se discutió la evaluación de los efectos por el desastre natural.

Recomendados

Omar Bello, de Cepal, indicó esa comisión fue contactada al día siguiente de que ocurrió el evento, y desde ese momento se iniciaron los procesos para poder empezar con los análisis. Luego de dos semanas de trabajo conjunto con el Gobierno se presentaron hoy los primeros resultados.

Bello aseguró que este reporte que se expuso es del Gobierno guatemalteco, y no de Naciones Unidas, pues la Cepal solamente brindó cooperación técnica a las autoridades nacionales.

Lee también: ONU aprueba Q11.6 millones para atender emergencia del volcán de Fuego

En números

“Daño es todo el efecto al tema de infraestructura y viviendas o acervos de las personas; pérdidas es todo lo que tiene que ver con el término de flujos y redes que se pierden; y costos adicionales es todo lo que el Estado invierte o gasta en la recuperación o rehabilitación, y en esos términos se hizo la evaluación”, explicó Luis Ovando, subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de Segeplan.

Y en cuanto a las cifras reveló que los daños fueron por Q961.1 millones, las pérdidas por Q468.1 millones y los costos adicionales ascienden a Q247.3.

En el informe se cuantifican así los daños, según el sector que impactaron: Q102 millones en infraestructura, Q88 millones en ambiente, Q1 mil 33 millones en actividad productiva, Q394 millones en el sector social, y Q20 millones en costos de emergencia.

El funcionario además señaló que la cifra reportada en daños es menor en comparación con otras emergencias atendidas como los huracanes Mitch, que impactó el país en 1998, y el Stan en 2005.

Tags

Lo Último


Te recomendamos