“Somos los que hemos abanderado esa lucha contra la corrupción”, dice el presidente Morales sobre su Gobierno

El mandatario se refirió a los resultados generados durante su administración, que asegura, muestran avances en los cinco ejes primordiales de trabajo.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales participó este lunes en la inauguración del XI Congreso Nacional de Turismo, en donde pronunció un discurso en el cual resaltó los beneficios que esta actividad económica podría traer al país, y además, habló de su gestión de Gobierno.

“Nosotros llevamos 2 años y medio y nos queda 1 año y medio. O sea que nos queda el 40% (de administración), que no es poquito”, dijo.

“Y para los que dicen es que ya va de salida, año y medio queda. Y es más, los que han dicho ya va de salida, querían que yo saliera desde el primer día, pero ustedes tranquilos, le vamos a dar continuidad a las cosas, a los gobiernos democráticos, a las políticas económicas que convienen al país”, continuó el mandatario.

Se refirió a las prioridades de su gobierno, “cinco cosas prometimos”, expuso al hablar de la lucha contra la corrupción, educación, salud, seguridad y desarrollo, en las cuales aseguró que ha habido avances y se mantendrá el trabajo en estos temas.

“Somos los que hemos abanderado esa lucha contra la corrupción”, aseguró el mandatario. Según explicó, hace casi un mes y medio la Secretaría General de la Presidencia, “que es en donde está la firma del presidente, y dicen que antes se hacían grandes negocios”, fue certificada "como única dependencia del mundo" con la ISO 37001- 2016, que se refiere al sistema de gestión de lucha contra el soborno.

Añadió que se ha manejado con total transparencia los casi Q600 millones de fondos para la reconstrucción ante la emergencia del volcán de Fuego.

En cuanto a la educación, mencionó como ejemplo que en refacción escolar antes se invertía Q1.1 diarios por niño en las escuelas, y ahora se incrementó a Q3.

De la salud dijo que los hospitales cuentan con medicinas; y de la seguridad destacó que se tienen los mejores indicadores de la región en cuanto a la lucha contra la violencia y la delincuencia.

En tanto, habló del desarrollo, al anunciar que pronto se entregarán siete obras terminadas de reposición de asfalto y hay 60 más en desarrollo, y que se está aplicando una política para tener turismo sostenible.

Sí tenemos rumbo, total. Está expuesto en nuestra política de Gobierno 2016-2020”, concluyó Morales. Afirmó que le han mencionado que el Gobierno no tiene rumbo, pero las estadísticas reflejan lo contrario.

Llamado a la unidad

El presidente agradeció los esfuerzos que han hecho las diferentes entidades de Gobierno, el sector privado y el Congreso a favor de los guatemaltecos. En ese sentido, hizo referencia al trabajo en equipo e instó a los diferentes sectores a trabajar de forma conjunta por Guatemala.

“Hoy vuelvo a hacer el llamado a la unidad nacional, como lo establece la Constitución en los artículos 182 y 183. Un llamado a la unidad para estas cosas buenas”.

Morales resaltó que se debe hacer esfuerzos en diferentes ámbitos para obtener buenos resultados para el país. Uno de los puntos que mencionó es el de la caficultura, que aunque aseguró no es una problemática exclusiva de su Gobierno, debe ser resuelta.

Aseguró que es una actividad económica de la que dependen 450 mil familias, casi 2.5 millones de guatemaltecos, y que de no ser atendida podría generar incluso “migraciones masivas, y más en un ambiente político inestable, fomentado por noticias falsas o mensajes negativos, atornillados y manipulados”.

Una opción para solventar parte de esta problemática es el turismo sostenible, pero afirmó: “Para crear un destino turístico hay que hablar bien, y si nosotros mismos hablamos mal de nosotros, como dice aquel refrán: amigo mío, no hables mal de tu rancho aunque se esté cayendo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo