Noticias

Asignaciones presupuestarias para atender emergencia del volcán de Fuego suman Q297 millones

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, se refirió a los procesos que se han realizado para atender la emergencia generada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó a por lo menos 112 personas fallecidas y 1.7 millones afectadas.

El pasado 3 de junio, cuando ocurrió la tragedia, el Gobierno declaró Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, con el objetivo de “mitigar, restablecer la infraestructura vial, habitacional, escolar, de salud y otras”, según el acuerdo emitido.

En ese sentido, el ministro explicó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, cómo se han asignado los fondos en el marco de este estado.

Recomendados

En total, se han hecho transferencias presupuestarias por Q297 millones 347 mil 284 a siete dependencias públicas que tienen a su cargo atender a la población afectada, y se analiza asignar un monto de Q1 millón 283 mil 120 al Ministerio de Ambiente.

Los fondos están disponibles y cada cartera puede ir viendo cómo se comprometen y se ejecutan los gastos, señaló.

Aún se están haciendo transferencias por al menos Q100 millones. Además, la cartera del Tesoro estima que para el próximo año se necesitará Q130 millones más de espacio presupuestario por esta situación, principalmente para el proyecto de vivienda que beneficiará a los afectados.

Lee también: Q3.5 millones es el monto de las donaciones recibidas por el gobierno, por la erupción del volcán de Fuego

“En total, entre el espacio de lo que se espera ejecutar este año y el año entrante, nos vamos acercando a los Q600 millones en materia de la emergencia del volcán”, detalló el entrevistado.

Por aparte, se refirió a la atención que se está dando de parte de Covial, entidad a la cual ya se trasladaron recursos, en dos cuencas de ríos Achiguate y Guacalate, ya que si no se hacían las acciones de mitigación podrían destruir los puentes río abajo.

Acerca de los daños causados en la ruta nacional 14 por el descenso de material volcánico, el ministro expuso que se trabaja en la recuperación de esta carretera, pues construir una nueva llevaría por lo menos cinco o seis años y mayor inversión que la que significaría rehabilitarla.

De igual forma, el Ministerio de Comunicaciones ya tiene adjudicados proyectos por Q188 millones, incluida la construcción de tres puentes, pues los dos que existían fueron destruidos y hay que hacerlos de nuevo completamente.

Emergencia permanente

El ministro Estrada resaltó que durante la actual administración de Gobierno se ha hecho un trabajo importante para poner orden las finanzas públicas y fortalecer la capacidad del Estado en planificar, transparentar y conducir el gasto público, lo cual permitió atender esta emergencia, ya que se había hecho una planificación financiera, creando fondos de emergencia.

No obstante, “Guatemala es un Estado pequeño, con una fragilidad importante”, resaltó el funcionario. Según él, se puede atender una emergencia del tamaño como la de ahora, con muchas pérdidas de vidas y gran impacto en población, pero que en orden de magnitud podría decirse que es de mediana a pequeña, no como un terremoto o una inundación muy grande.

Estrada explicó que lo ocurrido con el volcán, a diferencia de otras emergencias, no tiene un punto finito. “Sucede y sigue sucediendo conforme sigue lloviendo, pues continúan descendiendo lahares”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos