Cincuenta años de servicio incondicional por medio de los Bomberos Voluntarios

Balmoris Roche, de 72 años, fue condecorado por cumplir cinco décadas en los bomberos. Él recordó algunas de sus anécdotas.

Por Alay Álay

Luego de haber pertenecido a los Scouts de Guatemala, Balmoris Roche, a sus 22 años, decidió ser parte del cuerpo voluntario de los bomberos. Después de 50 años aún continúa al servicio en la 3a. compañía, ubicada en la colonia Primero de Julio, en la zona 5 de Mixco.

En la conmemoración de los 50 años de la 3a. promoción de los Bomberos Voluntarios, las autoridades de esa institución realizaron un acto en donde reconocieron la labor de los 46 socorristas, algunos de ellos aún activos, otros están de baja y 17 fallecidos.

Roche, de 72 años, se presentó con sus compañeros a la 1a. compañía, en donde les entregaron un diploma por su trayectoria.

En estos cincuenta años hemos visto muchas cosas y hemos estado a punto de perder la vida”, dijo.

Historias de Balmoris

Balmoris, oficial primero de los Bomberos Voluntarios, recordó algunas de las emergencias que le ha tocado cubrir.

En 1985 fueron alertados de que una mujer había caído en un pozo en Boca del Monte, Villa Canales.

Era de noche y no llevábamos el equipo necesario, recuerdo que descendí como 83 varas y ahí estaba la mujer fallecida, empecé a trabajar para rescatar el cuerpo pero me sentí mareado y pedí que me sacaran. De ahí solo me recuerdo que estaba en el hospital. Habían demasiados gases y perdí el conocimiento”, contó.

“Cuídate mijo”

A su edad avanzada, Balmoris todavía recuerda y aprecia los consejos que le daba su madre cuando inició en los bomberos.

Siempre me decía: “Cuídate mijo”. Ahora lo hace mi esposa, mis hijas y mis nietos, comentó el oficial quien aseguró estar orgulloso del apoyo que le ha brindado su familia en su carrera como bombero.

Sus Hijas, yernos, nietos y hasta bisnietos, una de ellas con 50 días de nacida, llegaron a la condecoración con playeras en las que hacían referencia que eran familiares del “mejor bombero del mundo”.

Otra historia

Hace unos 45 años, los bomberos fueron alertados de que en la 4a. calle y 23 avenida, en la zona 6, una niña había caído en un inodoro ciego. Balmoris cubrió la emergencia con otros de sus compañeros.

Baje unos metros y entre las heces estaba la pequeña, de unos cuatro años, baje con cuidado y la saqué de ese lugar, cuando íbamos en la ambulancia la mamá le preguntó: ¿Cómo estás? La nena le respondió: Bien, porque el héroe me rescató”, recordó el oficial del rescate. El hecho ocurrió hace 45 años.

Los oficiales de la 3a. promoción de los Bomberos Voluntarios hicieron un llamado a los aspirantes, para que no perdieran el don del servicio, sin esperar nada a cambio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo