"Quedaron ellos como que fueran muñequitos", dice bombera

Esto fue lo que vio la bombera Marci Choy, quien participó en las labores de rescate por la tragedia del volcán de Fuego.

Por Jerson Ramos

Marci Choy es una joven bombera que presta sus servicios como socorrista en la 55 compañía, ubicada en Alotenango, Sacatepéquez.

Ella participó en las labores de rescate de sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego desde el pasado 3 de junio, mismo día en que ocurrió la tragedia.

Choy estuvo este 7 de julio en el parque central de Alotenango, en donde fue condecorada junto a varios rescatistas con el reconocimiento de "Acto Heroico".

La devastación que la socorrista vio fue extrema, pues no solo se trataba de arena la que había sido esparcida.

Se trataba de vidas, sueños, deseos, y los esfuerzos de cientos de habitantes de las comunidades cercanas al coloso, quienes perdieron todas sus pertenencias.

Sin embargo, lo que Marci siempre recordará se relaciona con los niños fue murieron por el evento natural, y así lo describe ella:

"Lo más impactante dentro de la tragedia que nosotros vivimos fueron los niños. ¿Por qué los niños? Los niños, por personas tal vez irresponsables –que– por querer ir a ver la catástrofe, que había personas que no vivían en ese sector y sus padres los llevaron, ellos quedaron petrificados. Eso fue lo más duro y de verdad daba tristeza ver a los niños cómo habían quedado, de una forma, no les podría decir cómo quedaron, una forma muy triste cómo quedaron ellos como que fueran muñequitos. Eso fue lo más impactante".

 

Marci hizo una recomendación a quienes vivan en zonas de riesgo o se encuentren en situaciones  que podrían concluir con catrastrofes naturales.

"Cuando se les dé alguna alerta, salgan. Si uno les avisa con tiempo es porque necesitamos de su apoyo. No por gusto se les dice qué hacer. Les agradecería mucho que cualquier ocasión a ustedes les digan que tienen que desalojar, háganlo, no solo por ustedes, sino por la vida también de nosotros como bomberos"

También puedes leer: Regresa segundo paciente fue atendido en México

Bombera recuerda a sus compañeros

Marci también se refirió a sus compañeros Juan Bajxac Luis y José Antonio Castillo Santos, quienes desaparecieron con la tragedia.

Para ella fue un evento "muy triste" porque perdieron a dos elementos que eran parte fundamental de la compañía.

Recuerda que su primera labor en la "zona cero" fue en el centro de estadísticas, donde veía a socorristas entrar y salir al área de conflicto, así como personas heridas y fallecidas.

También puedes leer: Bomberos rinden homenaje a elementos desaparecidos por erupción del volcán de Fuego

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo