Insivumeh solicita restringir el ascenso al volcán Pacaya por flujo de lava

El coloso aumentó su actividad volcánica esta noche y podría incrementarse en las próximas horas.

Por Yuly Pérez

El volcán Pacaya en los últimos meses ha incrementado su actividad y en las últimas horas la estación sísmica PCG registra un aumento en el tremor interno debido al ascenso de magma y este provoca un flujo de lava que se origina desde el cráter Mackenney, en dirección al norte del coloso.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo alcanzó una longitud de 400 metros, llegando a la base, con un ancho promedio de 30 metros.

“Recientemente Pacaya ha manifestado la presencia de flujos de lava por lo que no se descarta la posibilidad de que se generen en mayor cantidad, recurrencia y que puedan alcanzar longitudes mayores en las próximas horas o días e inclusive presentarse una nueva fase eruptiva”, se lee en el boletín del Insivumeh.

Volcán Pacaya Insivumeh

Por esta razón, la institución solicitó al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que continúen atentos a la evolución de la actividad del volcán Pacaya; además de tomar las precauciones ya que la actividad puede incrementar en las próximas horas o días.

También solicitó al Parque Nacional Pacaya que restrinja el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney, por el flujo de lava.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo