Noticias

Personal del MP se especializa en procesamiento de escena del crimen

Elementos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público participó en curso de especialización.

Un grupo de 30 integrantes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del Ministerio Público (MP) participaron en un curso de especialización en manejo y procesamiento de escena del crimen.

La embajada de Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, organizó el programa y los contenidos que fueron impartidos.

Recomendados

Expertos de la Policía Nacional de Colombia estuvieron a cargo de impartir el curso, informó la sede diplomática del referido país norteamericano en su cuenta de Twitter.

Uno de los objetivos del programa de especialización para investigadores y técnicos en procesamiento de la escena del crimen consiste en fortalecer el estado de Derecho por medio de la correcta manipulación de los elementos que puedan servir para conocer cómo se cometió un delito.

También puedes leer: MP y PNC realizan operativo contra "peligrosa" banda de robateléfonos

La embajada de EE. UU. fundamentó el curso en los esfuerzos que Guatemala debe desarrollar para fortalecer la seguridad ciudadana, la gobernanza y la prosperidad de la sociedad.

En julio de 2017 también se desarrolló un programa de actualización de conocimientos para personal de la DICRI, el cual estuvo a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

¿Qué es la escena del crimen?

El "Manual de procesamiento de la escena del crimen" del MP la define como:

"El lugar donde se ha producido el delito. Su importancia es evidente por la gran cantidad de evidencia que se puede escoger y será determinante en el desarrollo de la investigación criminalística".

El documento también aclara que no solo se debe considerar la escena del crimen como el lugar donde ocurrió la acción ilícita, sino también las zonas cercanas.

"Debe incluir también las zonas circundantes por la que haya pasado el posible autor o la víctima al dirigirse al lugar o retirarse del mismo, pues en dichas zonas pueden haberse producido descuidos por parte del agente delictivo y haber dejado huellas de importancia criminalística que prueben más adelante su culpabilidad".

También puedes leer: "Mami, este video es para ti", así comienza el mensaje para Cristina Siekavizza de sus hijos

Tags

Lo Último


Te recomendamos