Noticias

Ministerio Público investiga incidente armado ocurrido en la Usac

El pasado miércoles se registró un incidente armado en el parqueo de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el cual dejó dos personas heridas.

El Ministerio Público (MP) confirmó por medio de sus redes sociales que el hecho ya se encuentra bajo investigación.

Los heridos fueron identificados como Ernesto Andreé Tello Cordón y Héctor Gramajo. El departamento de Comunicación Social del Hospital Roosevelt confirmó que el primero de ellos presenta una herida por proyectil de arma de fuego en el glúteo izquierdo y se encuentra en recuperación y observación. En tanto, el otro presenta una lesión en el brazo derecho y se encuentra estable.

Recomendados

Algunos estudiantes de Derecho señalaron a Paul Rodrigo Taracena Custodio de ser el responsable del ataque.

Esta persona se pronunció por medio de su cuenta de Facebook y dijo que los hechos “han sido manipulados y utilizados políticamente por personas que pretenden resaltar en política universitaria”, así como “desvirtuar las denuncias públicas” que asegura él ha hecho por supuesta corrupción en instituciones universitarias, y añadió que “pronto” aclarará la situación.

Cabe mencionar que el perfil de la red social de Taracena se hace referencia a que tendría una relación laboral con el MP como asesor fiscal; pero, el ente investigador aclaró que esta persona no trabaja en la institución.

Lee también: AEU exige seguridad y revela los casos de abuso sexual y ataques armados en USAC

Pugna personal

En declaraciones a Emisoras Unidas, Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, detalló que lo ocurrido habría sido una situación ajena a la Huelga de Dolores.

“El hecho que se dio ayer fue en el marco de una pugna personal entre estudiantes, no fue directamente una actividad de huelga”, dijo, sin dar mayores detalles.

Lee también: Tránsito complicado hacia Usac por presencia de encapuchados en ingreso del Periférico

“Como AEU nos indigna profundamente lo que está sucediendo en nuestra universidad y que nuevamente se esté aprovechando el tiempo huelga para intimidar estudiantes y extorsionar, es algo que hemos venido denunciando en las últimas semanas y exigiendo respuesta a las autoridades”, añadió.

En tanto, señaló que para la declaratoria de huelga que se llevará a cabo hoy, se aplicarán distintos anillos de seguridad en coordinación con autoridades y vigilancia de la universidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos