Noticias

Odebrecht, la constructora brasileña que pagó sobornos e involucra a Baldizón y Sinibaldi

En 2011, la empresa Odebrecht inicia negociaciones en el país para obtener un contrato del Ministerio de Comunicaciones para la construcción y ampliación de la carretera desde la frontera de México hacia el paso fronterizo con El Salvador, pero es hasta el año pasado que se descubre que la constructora sobornó a expresidentes en Latinoamérica y políticos, entre ellos Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

Antes del primero año de la administración del Patriota, en el Congreso se aprobó un préstamo por US$280 millones con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social, de Brasil y otro de US$119 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la carretera que iba hacer de cuatro carriles.

Los ponentes de dicha moción fueron los exdiputados Gudy Rivera y Christian Boussinot.

Un año después de haber asumido como ministro de Comunicaciones, Sinibaldi modificó el contrato para beneficiar a Odebrecth ya que de los 140 kilómetros de construcción pactados, se rebajó a 48 por el mismo precio.

Recomendados

Actualmente existe una negociación para que la constructora no demande al país en un organismo internacional y poder anular el contrato antes de tiempo, debido al atraso repotado.

A finales de 2014 investigaciones en Brasil revelan información por lo que se encuentran unos escritos a mano entre ellos los nombre de Otto Pérez Molina y del exfuncionario de Comunicaciones.

En ese momento Sinibaldi trató de disminuir las investigaciones y respondió que se trataba de un “papel shuco”, lo cual levantó sospechas de haber recibido fondos a cambio de apoyar su candidatura presidencial.

Revelan primeros sospechosos

Durante la aprobación de los préstamos en el 2012, las bancadas Líder, de Manuel Baldizón y Encuentro por Guatemala se opusieron ha dicha negociación, ya que no hubo un dictamen técnico.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron este domingo los primeros señalados en el caso Odebrecht en el país, entre ellos aparecen Manuel Baldizón, excandidato presidencial por Líder.

Un día antes fueron detenidos Jorge Eduardo Antillón Klussman y Diego Chacón Yurrita, el primero estuvo involucrado con el partido político Corazón Nueva Nación, que se presume que también era de Baldizón y que fue arquitecto del hotel Ramada Tikal, propiedad de la familia del político.

Mientras que Yurrita fue abogado del exdiputado por Petén, quien negó tener alguna relación, más que solo laboral.

Baldizón y Sinibaldi son acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, el caso permanece en reserva por lo que el MP y la CICIG no han presentado más detalles.

Entre los mandatarios latinoamericanos señalados están Luiz Inácio da Silva, de Brasil, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, del Perú, como la excandidata Keiko Fujimori. También se mencionó a Juan Manuel Santos, presidente colombiano, otros de los involucrados están Mauricio Funes, de El Salvador y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Marcelo Odebrecht presidente de dicha constructora Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión, ha colaborado con las autoridades y ha admitido entregar los sobornos a varios políticos y empresarios de los gobernantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos