Noticias

Baldizón presenta medios de prueba a juez de EE. UU. en proceso para buscar asilo

El político guatemalteco es sindicado en el caso Odebrecht.

El excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, se presentó ayer a una audiencia ante un juez migratorio como parte del proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, detalló que el Ministerio Público (MP) obtuvo información acerca de que durante la diligencia realizada en Miami, Florida, Baldizón presentó medios de prueba para soportar su petición de asilo político.

De igual forma, indicó que la audiencia iniciada ayer continuará el 1 de julio de este año.

Recomendados

El político es señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso Odebrecht, por supuestamente haber recibido parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña a funcionarios guatemaltecos a cambio de que se le otorgaran proyectos carreteros.

#NACIONALES El excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, podría conocer hoy si una corte migratoria le otorga asilo político en Estados Unidos.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 2, 2018

Baldizón permanece en un centro migratorio en Miami desde el pasado 21 de enero, tras ser detenido por ingresar a esa nación estadounidense de forma irregular, aparentemente con documentación vencida.

Ese mismo día, se llevaron a cabo allanamientos en Guatemala, con el resultado de varias personas detenidas, quienes actualmente se encuentran ligadas a proceso penal.

Lo señalan

En las audiencias que se han llevado a cabo en los tribunales con relación al caso Odebrecht, se han presentado testimonios que involucran a Baldizón.

Un exdirectivo de la empresa brasileña detalló que cuando llegó a ocupar las oficinas en Guatemala, su antecesor le indicó que había un acuerdo hecho con el anterior Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con relación a los pagos ilegales. También dijo que se reunió en dos ocasiones con Baldizón.

Otro de los testimonios da cuenta de que el expresidenciable solicitó en diferentes ocasiones transferir dinero a cuentas en Panamá y China.

En seguimiento a estas supuestas irregularidades en las cuales habría incurrido Baldizón, se han aplicado medidas cautelares sobre más de 30 bienes vinculados a él, incluido un helicóptero localizado en la zona 13 capitalina, al cual se le había alterado la pintura, y cuentas bancarias que suman casi Q9 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos