Noticias

Audiencia para resolver petición de asilo de Baldizón está programada para este martes

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien busca asilo político en Estados Unidos, participará este martes en una audiencia en una corte de Miami, Florida, en la cual podría darse a conocer la resolución de su caso.

PUBLICIDAD

Baldizón, quien integró el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), es buscado desde enero pasado por las autoridades guatemaltecas por su presunta vinculación con el caso Odebrecht.

El político compareció en mayo pasado en otra diligencia, en la cual presentó al juez los medios de prueba para sustentar su solicitud de asilo y aún está pendiente que se emita el fallo correspondiente.

Recomendados

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta persona habría recibido al menos 3 millones de dólares, de un total de 19.7 millones, pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios guatemaltecos.

Los fondos ilícitos habrían sido canalizados por medio del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo y está señalado en por lo menos tres casos de corrupción.

Pesquisas

Diferentes audiencias se han llevado a cabo en seguimiento al caso Odebrecht, por el cual hay cuatro personas capturadas, durante estas se han reproducido declaraciones de colaboradores eficaces en el caso, que confirmarían el pago de sobornos.

Uno de ellos informó que Baldizón ordenó realizar varias transacciones en cuentas bancarias a nivel internacional.

La Fiscalía continúa desarrollando las pesquisas en este caso, y como parte de las acciones se han realizado allanamientos en inmuebles vinculados con Baldizón, en los cuales se han localizado armas de fuego y supuestas piezas arqueológicas.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último