Diputado optimista para probar dictamen que permita el transfuguismo en año electoral

La propuesta busca que en el año electoral los diputados y otros funcionarios puedan participar en las elecciones con otra agrupación política.

Por Joel Maldonado

El presidente de la comisión legislativa, Luis Alonzo Pernilla, prevé entregar mañana el dictamen para reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que permita de nuevo que los diputados o candidatos a cargos políticos puedan ser electos con otros partidos políticos.

Alonzo Pernilla comentó que hasta hoy tienen tres firmas a favor del cambio, entre ellos la del titular de esa sala de Trabajo, Víctor Estrada, que se cambió de partido en el primer año de esta legislatura, y la del congresista Víctor Cruz Clavería, del oficialismo.

La propuesta impulsada por el diputado Luis Hernández Azmitia, que también se cambió de partido político, busca que en el año electoral los diputados y otros funcionarios puedan participar en las elecciones con otra agrupación.

“Algunos diputados todavía no han regresado de sus departamentos y por eso no están acá, porque son distritales, pero consideramos que vamos a obtener las seis firmas (necesarias para aprobarlo)”, dijo el legislador.

Lee también: Diputados buscan agilizar el transfuguismo para las elecciones generales

Posturas

La iniciativa trata de derogar el artículo, pero la sala de trabajo la modificó. “Quedó como aparece para los alcaldes y los concejos municipales, que puedan ellos pertenecer al mismo partido durante tres años, y en el cuarto año cambiarse a otro, y siguiendo con las mismas sanciones que están teniendo, como no pertenecer a órganos dentro del Congreso”, explicó Alonzo.

Además, señaló que por medio de un dictamen emitido en 2016 la Corte de Constitucionalidad (CC) ya dio su visto bueno y aprobó este planteamiento, por lo cual considera que no existiría ninguna inconstitucionalidad si se aplican esos cambios.

De igual forma, el legislador se refirió al “vacío” que existe en cuanto a los diputados que no tienen partido porque fue cancelado el que integraban. “¿Cómo se le va a tratar a un diputado de tránsfuga si no tiene partido al cual pertenecer?, cuestionó.

En tanto, el legislador Enrique Álvarez, quien integra la comisión de Asuntos Electorales, aseguró que no está de acuerdo con la reforma al artículo, por lo cual no firmó el dictamen.

“Me parece que es importante aclarar algunos aspectos. La participación ampliada de partidos, sociedad civil, instituciones, en la comisión es un acierto del presidente y es una consulta útil, pero también hay mecanismos institucionales que son los que definen cómo se integran o se aprueban los dictámenes, y eso corresponde solamente a diputados y diputados, no a miembros que hayan sido invitados”, añadió.

Lee también: Comisión permanente presiona por ley que busca reactivar el transfuguismo

Por aparte, el diputado Víctor Estrada, del Movimiento Reformador, denunció un supuesto abuso de poder de parte de un compañero, a quien no identificó, por aprobar la limitación del transfuguismo, ya que “recibía instrucciones en inglés y buscaba que ningún diputado de su bancada se cambiara”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo