Diputados buscan agilizar el transfuguismo para las elecciones generales

La propuesta fue presentada por el congresista que se cambio de partido político, Luis Hernández Azmitia.

Por Joel Maldonado

La comisión de Asuntos Electorales del Congreso, dirigida por el oficialista del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Luis Alonzo Pernilla, envió el dictamen a los integrantes de esa sala de trabajo, el dictamen para modificar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y así permitir que los candidatos a cargos públicos busquen su reelección con otra agrupación política.

La iniciativa presentada por Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), pero que logró una curul con el partido Visión con Valores, pero fue funcionario del Partido Patriota, busca permitir que durante las elecciones generales, los funcionarios o diputados puedan ser reelectos con otro partido político.

En la reforma electoral aprobada en 2016 se eliminó dicha propuesta, por lo que varios congresistas han mostrado su apoyo a esta propuesta y poder buscar un cargo público el próximo año.

La comisión de Asuntos Electorales tiene previsto entregar el dictamen la próxima semana, con al menos seis firmas que respalden el cambio, los integrantes son Manuel Estrada Orellana, Ronald Sierra, del MR, María Cristina Quinto, del FCN-Nación (tránsfugas), Enrique Álvarez, de Convergencia, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Víctor Manuel Cruz, de FCN-Nación.

También participa Fidel Reyes Lee, de la UNE, y Ronald Arango, de Todos.

Los diputados buscan agilizar dicha reforma para que puedan realizar sus asambleas nacionales y así en enero estar listos cuando el Tribunal Supremo Electoral convoque a los comicios generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo