Noticias

Gobierno destinará Q35 millones para otorgar subsidio a familias afectadas por la erupción

En total, se asignarán Q83 millones al Ministerio de Desarrollo Social, de los cuales Q35 millones se utilizarán para pagar el subsidio.

Con el objetivo de brindar asistencia económica que les permita adquirir los insumos que necesitan, el Gobierno otorgará un subsidio a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Según informó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, se destinarán Q35 millones para otorgar Q3 mil 500 mensuales, por un período de 10 meses, a cada familia.

Los fondos serán canalizados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes); entidad que trabajará en conjunto con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Recomendados

En total, se asignarán Q83 millones al Mides, de los cuales una parte se destinará al pago del subsidio.

Martínez explicó que también se verificará la situación de las familias y cómo serán reincorporadas a la reactivación económica y agrícola y al tema de viviendas, para lo cual se hará un censo que permitirá establecer quiénes aplican a cada uno de los proyectos, explicó Martínez.

Albergues

Actualmente hay al menos 3 mil 600 personas albergadas en los centros habilitados por la Conred, luego de la tragedia ocurrida hace un mes. En estos lugares se les da asistencia alimentaria y de salud, además se les otorga vestuario y áreas para dormir.

Como parte del plan de reconstrucción, se desarrolla un proyecto de Albergues Transitorios Unifamiliares (ATU) en la finca La Industria, en el departamento de Escuintla.

Con colaboración de elementos del Ejército y voluntarios, serán instalados 250 módulos de 73 metros cuadrados, los cuales albergarán a cuatro familias cada uno. Estos son campamentos de madera y lámina que permitirán brindarles espacios individuales a cada núcleo familiar.

Los damnificados serán trasladados a estos campamentos, que podrían estar listos a finales de julio, y permanecerán en ellos mientras se construye el complejo habitacional que consta de 1 mil viviendas.

El Gobierno anunció que se invertirán Q500 millones para otorgarles las casas a los pobladores. Este proyecto contará con apoyo del sector privado y organizaciones.

El presidente Jimmy Morales dio a conocer anteriormente que se ofrecerán “viviendas dignas” y se contemplan “temas de seguridad y sostenibilidad”. Añadió que el complejo habitacional definitivo se construirá en la referida finca, que es propiedad del Estado, y contará con urbanización de primer nivel”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos